LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

* El gobierno oaxaqueño construirá una planta para aguas negras


Liberan pobladores al edil de San Pedro Quiatoni

De la corresponsalía, Oaxaca, Oax., 11 de junio * El presidente municipal de San Pedro Quiatoni, en Oaxaca, Pedro Ruiz Martínez, fue liberado por pobladores de cinco comunidades que lo mantuvieron retenido durante más de dos días, luego que el gobierno del estado se comprometió a satisfacer su exigencia de construir una planta de oxidación para aguas negras.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Desarrollo Municipal del gobierno del estado, dijo que el munícipe fue liberado a las 2:30 horas, después de que se comprometió a respaldar al ayuntamiento en la construcción de la planta de oxidación para aguas negras.

La obra tendrá un costo aproximado de 2 millones 800 mil pesos y será administrada por la Coordinación para la Planeación del Desarrollo.

El conflicto con el presidente municipal y los pobladores estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento cuando otro grupo de habitantes de la cabecera municipal amenazó con rescatar por la fuerza al edil si no era liberado en las primeras horas del sábado.

Ruiz Martínez fue retenido el jueves en Soledad Salinas por unos mil 500 habitantes de esa localidad, además de La Romadita, El Porvenir, La Mancornada y Unión Juárez, luego de haber dicho que la obra se construiría en etapas, situación que rechazaron los inconformes.

Al mismo tiempo, los pobladores bloquearon el paso y apedrearon a un autobús del ayuntamiento para presionar al edil a la construcción de la obra.

En tanto, el gobierno mantiene las demandas penales que presentó ante el Ministerio Público contra quien resultara responsable de la privación ilegal del munícipe y de la agresión a los ocupantes del autobús, informó Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Desarrollo Municipal.