LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

* Los recursos son insuficientes, aseguran los habitantes


Entregan $10 mil en efectivo a cada familia afectada de Valle de Chalco

* También los dotan de materiales de construcción * Aumentan los casos de enfermedades

René Ramón Alvarado y María de los Angeles Velasco, corresponsales, Chalco, Méx., 11 de junio * Diez mil pesos en efectivo, materiales para construcción y la apertura de un bazar de muebles "a precios de fábrica", son los apoyos que este domingo empezaron a recibir las mil 292 familias damnificadas por la inundación de aguas negras que provocó la ruptura de un dique del canal La Compañía. Asimismo, se abrió un crédito por 35 mil pesos, "sin intereses", para los más de 150 comerciantes afectados. Sin embargo, los habitantes consideraron que los recursos son "insuficientes".

El secretario de Salud mexiquense, Guillermo Ortiz Solalinde, reconoció que se ha registrado un incremento en el número de enfermedades tanto respiratorias como de la piel, en algunos casos de hasta 90 por ciento, a raíz de la tragedia ocurrida en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Eduardo Bernal Martínez, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Alejandro Ozuna Rivera, información que con 15 millones de pesos iniciales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y recursos del estado de México y el municipio comenzó "el apoyo" a los damnificados.

Detalló a partir de este domingo se están entregando 10 mil pesos a cada familia para la compra de los muebles que perdieron durante los nueve días que sus casas permanecieron bajo las aguas negras.

Para tal efecto, este domingo se instaló en la explanada del palacio municipal de Valle de Chalco un bazar del mueble, donde se venden, "a precio de fabricante", televisores, refrigeradores, camas y grabadoras, entre otros aparatos electrodomésticos y muebles. El funcionario dijo que con 10 mil pesos, cada familia podrá comprar una cama matrimonial, una litera, un ropero, una televisión, una grabadora y un refrigerador.

Aclaró que las familias tomarán su propia decisión, ya que si quieren utilizar el dinero en efectivo para construir o arreglar su vivienda lo podrán hacer, aunque también se está entregando cemento, mortero, láminas, estufas (que fueron donadas por una asociación civil), pintura, colchonetas y cobertores.

Cabe resaltar que en un recorrido por el bazar, se observó que los precios varían y en algunos casos tienen un costo similar a los de una tienda. Por ejemplo, el refrigerador y la sala más baratas cuestan 2 mil pesos, y la mayoría de los productos son sencillos.

No habrá indemnizaciones

En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer estas medidas y los avances de la restauración de la zona afectada, las autoridades de los tres niveles de gobierno se negaron a aceptar que los recursos que se entregan sean poco, pues las familias literalmente perdieron todo su patrimonio.

Ozuna Rivera aclaró que "no estamos hablando de una indemnización sino sólo de un apoyo", porque no hay responsabilidad, aunque aceptó que hay quejas de la gente.

Muchas familias indicaron que las autoridades se niegan a apoyar a todos los damnificados, ya que sólo se entrega un cheque por cada casa, cuando existen predios en los que viven hasta tres familias que perdieron todo.

Javier Paz Zarza, diputado federal por el PAN, quien tiene una oficina en Valle de Chalco, hizo un llamado al gobierno federal para que "no entregue limosnas" a los damnificados, y exigió que los indemnice, porque la Comisión Nacional del Agua (CNA) cometió negligencia al no realizar la limpieza de este cauce federal.

La autoridad no es responsable

Eduardo Bernal Martínez se negó a aceptar que cualquier autoridad, federal, estatal o municipal, haya incurrido en negligencia, después de que lo denunció el PAN, que mostró un estudio del gobierno sobre los riesgos que representaba el canal La Compañía para los habitantes.

Agregó que si existe responsabilidad por parte de las autoridades, también existe responsabilidad de la Cámara de Diputados, ya que el estudio fue presentado por un diputado (el panista Francisco Gárate Chapa) y, de acuerdo con el subsecretario mexiquense, existe la duda de por qué no se presentó en su momento y sí hasta que ocurrió la tragedia.

En tanto, la inconformidad de los afectados es evidente. Por ejemplo, el gobierno autorizó un crédito por 35 mil pesos a dos años "sin intereses", pero Pablo Ruiz Pérez, dueño de un sanatorio particular de la colonia El Triunfo, calculó la pérdida de su equipo en unos 600 mil pesos, y Juan Carmona Pérez, propietario de una fotocopiadora, aseguró que perdió entre 35 mil y 70 mil pesos, "porque todas mis máquinas se mojaron".

Para las personas que tenían un negocio y padecieron las afectaciones más graves (62 comercios, 89 inmuebles comerciales y 103 locales del mercado municipal El Triunfo), las autoridades indicaron que se establecerá un programa especial de ayuda, principalmente para quienes perdieron objetos ajenos, como en los talleres de autos.

En el caso de los 11 vehículos que quedaron atrapados en la autopista México-Puebla, las autoridades realizan negociaciones para que Caminos y Puentes Federales los indemnice conforme a derecho.

Por su parte, el secretario de Salud dijo que se ha registrado un incremento en el número de enfermedades tanto respiratorias como de la piel, en algunos casos de hasta 90 por ciento.

Datos proporcionados por la dependencia señalan que del jueves a la fecha hubo un incremento de 2 mil 314 a 3 mil 999 casos de enfermedades respiratorias; un aumento de mil 377 casos de dermatosis, mil 156 de parasitosis, 729 de conjuntivitis y 293 de enfermedades diarreicas.

Sin embargo, aseveró que estas cifras se incrementaron en relación con el número de consultas, las cuales suman 14 mil 686, la mayoría de ellas proporcionadas en módulos del sector salud. Ortiz Solalinde aseguró que a pesar de esta situación no existe riesgo de epidemias ni brotes de cólera.

Por otra parte, informó que permanecen en albergues 119 personas, principalmente en los de Valle de Chalco y ejidal de Tlapacoya, municipio Ixtapaluca.

Reiteró que el cerco sanitario permanecerá durante otro mes, toda vez que hay agentes cuyo tiempo de incubación es de 15 días a cuatro semanas, y aseveró que han sido saneadas 16 colonias y protegidos 17 mil 712 habitantes.