DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

* La época de los megaplantones podría quedar atrás


Admite la CNTE que es tiempo de revisar sus estrategias de lucha

* La disidencia dejó en claro que sigue viva, coinciden líderes

Claudia Herrera Beltrán * Convencidos por años de que los "megaplantones" y las marchas multitudinarias eran las mejores estrategias de presión para obtener respuesta a sus demandas, dirigentes y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) admiten que es momento de revisar sus estrategias de lucha, sobre todo tras la reciente experiencia que arrojó saldos negativos: negociaciones limitadas al ámbito estatal y no federal, así como la inconformidad contra el bloqueo de calles por parte de un sector de los capitalinos.

En entrevistas por separado, los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá, y 18 de Michoacán, Juan Pérez, así como el representante de la sección 14 de Guerrero, Alfredo López, coinciden en que la discusión sobre la eficacia de sus tácticas de lucha será un tema central en la asamblea que realizarán el próximo 15 de julio.

No obstante, insisten que su "triunfo fue político", porque dejó en claro que la CNTE "sigue viva", permitió negociaciones favorables con los estado, gracias a la presión ejercida al gobierno federal y marcó el inicio de una campaña para concientizar a la sociedad sobre los problemas provocados por una política educativa "descentralizadora y privatizadora".

Marcadas por los tiempos electorales, las jornadas de movilizaciones del magisterio disidente obtuvieron este año resultados limitados a las negociaciones con los estados ųcomo sucediera el año pasadoų, críticas de los capitalinos ante las repetidas marchas y plantones, y no estuvo a salvo de acusaciones sobre la filtración de intereses políticos.

"Es indispensable revisar los esquema de lucha, porque el Distrito Federal ya no es el mismo de 1979 cuando nació la CNTE ni el de 1980, cuando el movimiento llegó a la capital. No es posible seguir con el mismo modelo e insistir en volver loco a todo el mundo en una ciudad de 20 millones de habitantes que elige a sus autoridades. Hay otras formas de ganarse a la población", señala el líder del magisterio michoacano.

ųƑSi no son marchas, qué otras alternativas tienen los mentores?

ųNo podemos renunciar a la movilización, pero hay que apostarle más a ganarnos a la opinión pública, como en su momento lo hicieran las organizaciones sociales que lograron parar la guerra en Chiapas.

Aún así, Pérez señala que el magisterio disidente logró dar un paso adelante al no circunscribir sus demandas a lo gremialista, como es la demanda de aumento salarial, si no a tratar de concientizar a la población sobre los efectos que ha tenido la política educativa implementada en los dos últimos sexenios, basada en la descentralización y privatización de los servicios.

ųSin embargo, se dijo que detrás de ustedes había intereses políticos marcados por el calendario electoral.

ųSiempre nos acusaron de lo mismo. Para los perredistas, el gobernador de Oaxaca, José Murat, y Elba Esther Gordillo (ex dirigente del SNTE) eran los que estaban detrás de nosotros. Para los priístas, los perredistas eran los que nos apoyaban. Pero debemos hacer un claro deslinde, este es un movimiento legítimo, con reclamos antiguos, cuya resolución no depende de las elecciones.

En el mismo tono crítico, los guerrerenses consideran que los disidentes deben revisar estrategias que ya no funcionan, pero que se repiten.

ųƑCómo cuales?

ųLos plantones gigantescos en las calles del Distrito Federal. Tenemos que ir cambiando. En los últimos dos años, lo novedoso de nuestras protestas fue que algunos contingentes nos plantamos en la Plaza de la Constitución para evitar molestias a los ciudadanos; sin embargo, esta vez el plantón tuvo que extenderse a otras calles del centro por la gran asistencia de compañeros.

Alcalá, líder del magisterio de Oaxaca, ųque en la CNTE ha marcado distancia con otro grupo encabezado por los michoacanosų coincide en que más allá de las diferencias ideológicas que hay al interior de la coordinadora se deben discutir nuevas estrategias de lucha, aunque advierte que la CNTE sigue siendo un movimiento exitoso, porque con sus limitaciones logró recientemente sentar a instancias federales a dialogar y presionó para que los gobierno federales atendieran sus peticiones.