DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000
* Incertidumbre ante el cambio de gobierno
Exhortan a candidatos al GDF a apoyar tratamientos contra el sida
* Urgen terapias para mil personas más: Fonsida
Angeles Cruz * Entre los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida hay incertidumbre ante el próximo cambio de gobierno en el Distrito Federal, porque ''pudiera no haber continuidad'' en el programa para prevenir y controlar la epidemia, y sobre todo en la distribución gratuita de medicamentos para quienes no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.
En enero de este año empezó a funcionar la Clínica Especializada de VIH/sida en la capital del país; y con ella, la colaboración del organismo civil Fonsida con el Gobierno del Distrito Federal para dar tratamientos antirretrovirales a 267 personas infectadas con el virus. Actualmente la clínica situada en la colonia Condesa brinda atención médica a unos 300 enfermos.
En junio del año pasado, Fonsida anunció que estaba en posibilidades de distribuir mil terapias para adultos portadores del VIH/sida en el país, además de las que entrega desde 1998 a mujeres embarazadas y niños. Al Distrito Federal le correspondieron 267 terapias, las cuales ya han sido asignadas. Sin embargo, explicó Jorge Saavedra, director de la clínica de sida, los pacientes están preocupados porque saben de las consecuencias negativas que traería a su salud si interrumpieran sus tratamientos.
Por eso, y a instancias de los pacientes, Saavedra envió sendas cartas a los cuatro candidatos a jefe de Gobierno del Distrito Federal, en las que les solicita asumir un compromiso público para que en caso de lograr el triunfo en el proceso electoral del próximo 2 de julio, mantengan el apoyo económico para la adquisición de los medicamentos e incluso que incrementen los recursos para extender este beneficio a un mayor número de personas.
En cada una de las misivas, Saavedra destaca que a 17 años de haberse registrado el primer caso de sida en la ciudad de México, finalmente se estableció la clínica especializada y se logró que al menos algunos pacientes tuvieran acceso a los medicamentos.
En entrevista, explicó que se requieren terapias para mil personas más, cuyo costo sería de 90 millones de pesos por año. Sin duda, dijo, la inversión es fuerte pero los beneficios serían mayores en el corto plazo cuando, quienes ahora tienen una mala calidad de vida, se reincorporen a la vida productiva y dejen de ocupar las camas de hospital a causa de las enfermedades asociadas al sida.
A los pacientes les interesa estar seguros de que después del primero de diciembre próximo, cuando tome posesión el nuevo jefe de gobierno de la ciudad, la colaboración con Fonsida continuará, dijo.
El organismo civil Fonsida, creado a instancias del gobierno federal para resolver el problema del acceso a los medicamentos para controlar el VIH/sida, estableció una serie de requisitos que deben cumplir los estados. Entre ellos, contar con un programa específico sobre VIH/sida, tener una clínica especializada y respecto a las terapias, aportar 20 centavos de cada peso que pone Fonsida para la compra de los fármacos.