DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

* En Tabasco, miembros de la sección 29 destituyeron a su secretario general


Persisten protestas de docentes en varios estados

Entre la firma de minutas que dan fin al prolongado paro magisterial y nuevas protestas, incluso en contra de los dirigentes seccionales, transcurrió ayer el movimiento en los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Michoacán e Hidalgo.

Miles de maestros tabasqueños volvieron a marchar este sábado por las calles de Villahermosa y hasta entrada la tarde se mantenían en plantón en la plaza de armas, luego de que anoche la mayoría de los delegados sindicales destituyeron como secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a José Luis Arias Hernández, a quien acusan de "traidor al movimiento" por tratar de negociar "a espaldas de las bases."

Se informó que 315 delegados, de los 400 que integran el seccional, firmaron por la destitución de Arias Hernández. La acción fue reportada a la directiva nacional del SNTE a fin de que sea designado un secretario general interino, y se convoque a una reunión del pleno para seleccionar al nuevo dirigente.

En Chiapas, cientos de maestros que se negaban a levantar el paro laboral, determinaron suspender su movimiento hasta noviembre próximo, fecha en que se declare a la entidad como estado de excepción, y se le otorgue un mayor presupuesto a la educación.

En tanto, el gobierno de Yucatán enfrentó este sábado otra marcha y plantón del gremio magisterial, pero en esta ocasión anunció una erogación de 51 millones de pesos para nivelar los salarios de casi 7 mil maestros que reclaman, desde hace 10 años, su cambio al tabulador tres.

En Michoacán, la Secretaría de Educación del estado y la sección 18 del SNTE firmaron una minuta de acuerdo con la que ayer por la mañana concluyó el paro de labores y el plantón que mantenían los docentes frente al palacio de gobierno en Morelia.

Finalmente, en Hidalgo, maestros disidentes e institucionales anunciaron una nueva marcha estatal el próximo martes y el bloqueo de carreteras en la Huasteca, donde hay unos 8 mil maestros en paro desde hace 15 días, para reiterar sus demandas. (De los corresponsales: René A. López, Angeles Mariscal, Luis Boffil, Carlos Camacho y Raúl López)