DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

Ť La ciclista habría ganado 3 preseas de ser válido su resultado en la rama varonil


Acapara Belem medallas en el Nacional

Ť También dominaron los representantes de la UNAM Ť El próximo fin de semana, la Copa Mundial

Abril del Río Ť Belem Guerrero, la única pedalista que entrena al margen de la selección nacional, mostró ayer, en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, la fuerza que la distingue entre los demás y que la perfila como la exponente mexicana con mayores probabilidades de colarse a la lucha por las medallas olímpicas en Sydney 2000.

ciclismo.premiaci—n Por márgenes abultados, Belem se apoderó de las dos medallas por las que compitió al continuar el Campeonato Nacional de Ciclismo, preámbulo y puntuable de la Copa Mundial, que se realizará la semana entrante en el mismo escenario.

También consternada y respetuosa ante el deceso del seleccionado Fernando Avila, Belem se encontraba más animada que sus compañeros, y sin contemplaciones se impuso en las únicas dos finales destinadas ayer para mujeres. En la velocidad, la pedalista lució muy superior a sus seguidoras en el podio, la también representante del estado de México, Marisol Ponciano y la neoleonesa Teresa Frías. En los 3 mil metros de persecución individual, contundente, alcanzó a Mónica Huerta (Edomex), mientras que el bronce se lo llevó Sonia López.

Pudieron haber sido tres las medallas de Belem, quien como parte de su preparación decidió intervenir de manera extraoficial en la prueba por puntos varonil, en la que se mantuvo entre los punteros hasta ocho vueltas del final, momento en el que abandonó la prueba para no desgastarse, de cara a la competencia femenil de este domingo.

Sin saberlo, lo que Belem se ahorró al abandonar, fue participar en la polémica que se desató en torneo a la prueba por puntos, pues los jueces habían contabilizado erróneamente el paso de algunos pedalistas y originaron un desorden total. De modo que nadie supo si los el jalisciense Luis Fernando García, el seleccionado olímpico en esta prueba, Luis Martínez (UNAM), y el también tapatío José Sánchez merecieron en realidad subir al podio

La justa, distinguida por la escasa participación, se complementó con las finales en persecución por equipos, ganada por la cuarteta de la UNAM (Miguel Alcántara, Oscar Rojas, José Sánchez y Luis Martínez), lo mismo que el 1-2-3 que en la velocidad hicieron José Contreras, Mario Contreras y Luis Martínez, ataviados, por exigencias de las reglas de competencia nacional, con la camiseta de la UNAM, cuyo titular de asociación es Guillermo Gutiérrez padre. Pero la semana entrante, en la Copa Mundial, los mismos se vestirán con los colores de la empresa del titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez hijo.