DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

Ť El portero acapulqueño Samuel Mañez, el héroe del equipo fresero


Irapuato, a primera división; vence al Cruz Azul Hgo.

Ť El equipo del Bajío refrendó el título Ť Todo se definió en la ronda de penales tras el empate a 2

Irapuato, Gto., 10 de junio Ť El portero local Samuel Mañez se vistió de héroe tras su sobresaliente actuación en la trepidante final ante el Cruz Azul Hidalgo, que coronó con un lance a su derecha para contener el disparo de Mario Ramírez en la ronda de penales. Luego de su hazaña se desmayó y tras ser atendido se integró al estallido de júbilo que invadió al estadio Sergio León Chávez.

Después de empatar en tiempo regular a dos goles (global 4-4) y agotar los tiempos extras -donde sufrió una expulsión-, el Irapuato está de vuelta en la primera división, a la que retornó después de nueve años, luego de imponerse en los penales por 4-2 a los hidalguenses, y por su doble coronación tanto en el torneo corto anterior como en el actual.

Al arranque del partido, Cruz Azul Hidalgo aprovechó el nerviosismo de los freseros, y al minuto 15 tomó ventaja con anotación de Alejandro Corona a pase de Pedro Reséndiz. Irapuato, filial del Atlante, mantuvo su ritmo acelerado, y a los 31 de acción Cristian Morales recibió un largo servicio, con un autopase sembró a Zermeño y alcanzó el balón sobre la base del poste izquierdo para clavar el 1-1.

Los freseros cerraron el primer tiempo a tambor batiente, para el segundo tiempo el ritmo creció al máximo y la afición estuvo al filo de la butaca. Los hidalguenses estuvieron más cerca del gol, pero se toparon con Mañez, quien exhibió impresionantes cualidades, como al minuto 49, cuando en fracción de segundos hizo un par de atajadas que dieron paso al grito de "športero-portero!".

A los 50 de acción, Martín Rodríguez, que fue toda entrega, puso el 2-1 a favor de los freseros. El entusiasmo invadió al público que comenzó a cantar: "nos vamos a primera, nos vamos a primera", pero todavía le esperaba mayor sufrimiento, porque al minuto 74, el ghanés James Ouwuasu envió un cabezazo picado que alcanzó rozar el defensa Marco Lozano antes de incrustarse en la meta local para el 2-2.

El "šsí se puede, sí se puede!" retumbó en el estadio, pero los 90 minutos se agotaron y llegó el drama de los tiempos extras, los 22 jugadores exhibían ya agotamiento. Al minuto 104, el coso enmudeció ante la expulsión de Lozano. Entonces, Irapuato optó por defenderse y al 117 el acapulqueño Mañez se vistió de luces al evitar el gol de oro con un nuevo gran desvío.

En la ronda de penales acertaron los cuatro tiradores locales, Martín Rodríguez, Cristian Morales, Víctor Saavedra y Héctor Gómez. Por Cruz Azul Hidalgo anotaron José Alberto Hernández, Josef Nemec y fallaron Erik Marín, quien estrelló el balón en el travesaño, mientras que Mañez detuvo el disparo de Mario Ramírez.