DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

Ť Los diablos rojos superaron con garra el mejor futbol de su rival


Bélgica hace valer su condición de local; vence 2-1 a Suecia

Ť Se registra en la Eurocopa 2000 un récord de goles, al marcarse tres en el partido inicial

Dpa y Afp, Bruselas, 10 de junio Ť En partido de gran desgaste físico, muchos choques y poca calidad, la selección belga debutó con el pie derecho en la versión 21 de la Eurocopa y derrotó 2-1 a Suecia en el juego inaugural. En tanto, en las gradas, los aficionados locales terminaron como triunfadores, pese a que los suecos llevaron la batuta durante todo el encuentro.

Con los tres goles anotados hoy en el estadio Rey Balduino, este certamen registró un récord, pues nunca antes se había marcado esa cantidad de tantos en el juego inicial. Las anotaciones fueron obra de Bart Goor y Emile Mpenza, por Bélgica, y Johan Mjallby, por los suecos.

Al arranque del partido entre conjuntos del grupo B, Suecia se ubicó mejor en la cancha e hizo avances de peligro a la portería de los diablos rojos; sin embargo, a medida que pasó el tiempo, los belgas fueron recuperando terreno mediante un enorme derroche físico y garra, que contrarrestó la mejor colocación de los helvéticos. Marc Wilmots, tras un centro de Eric Deflandre, y Emile Mpenza tuvieron las primeras opciones para los locales, cuyo primer gol derivó de un error garrafal de la zaga sueca, a los 43 minutos.

Patrick Andersson erró en un pase y Bart Goor robó el esférico a Roland Nilsson para enseguida fusilar a placer al portero Hedman. Un par de minutos después y en medio de un festejo absoluto en las tribunas, los rojos aumentaron la ventaja por medio de Emile Mpenza, que recibió un pase de Branko Skrupar para rematar desde unos 10 metros, mientras los suecos protestaban una mano del goleador.

Los técnicos suecos, Tommy Soderberg y Lars Lagerbeck, arriesgaron con el ingreso de Henrik Larsson, quien revolucionó el juego de ataque. No obstante, tuvo que ser otro yerro el que les permitió acortar distancia, cuando el veterano portero Filip de Wilde se tropezó al ir por un balón que le cedió Leonard y le dejó el esférico en bandeja de plata a Johan Mjallby, quien supo concretar la jugada a los 53 minutos.

El estadio se convirtió en el infierno soñado por los diablos rojos, la gente permaneció en sus lugar durante varios minutos bailando al son del Kampeonen, kampeonen, oé, oé, oé, mientras sus héroes saludaron hacia las tribunas y dieron la vuelta de honor.


Ť Bruselas, ciudad sitiada: 4 mil uniformados y carros blindados


Paz, alegría y ternura, los temas de la inauguración

Agencias, Bruselas, 10 de junio Ť El sueño de un niño que fantasea con un partido de futbol se hizo realidad. Fiesta blanca en homenaje a la "paz, la alegría y la ternura".

Ese fue el tema de la coreografía dispuesta para inaugurar la Eurocopa 2000, diseñada por el italiano Franco Dragone y el belga Luc Petit. Música estridente, personajes con trajes blancos se transformaban en globos humanos, mientras figuras cubiertas de tela evolucionaban en los vértices del cuadrilátero. Un futbolista gigante, inflable, de aspecto cibernético, dio una especie de puntapié inicial a un balón blanco, también de grandes dimensiones.

Enseguida cientos de globos, igualmente de color blanco, fueron liberados hacia el cielo, seguidos de muchos más con los colores de los dos países organizadores, Bélgica y Holanda. Los globos contenían tarjetas postales escritas por niños belgas.

Una orquesta hizo un recorrido por la pista olímpica, y en el centro no faltaron los niños, uno de ellos ataviado de rojo fue elevado por todo el campo en un enorme globo de color naranja. Muchos más entraron a la cancha vistiendo los uniformes de los países participantes y otro con la inscripción de fair play.

El rey Alberto Segundo, de Bélgica, y su esposa, la reina Paola, fueron invitados de honor, así como el príncipe Felipe y su esposa Matilde. Los reyes de Luxemburgo y Holanda también estuvieron presentes, al igual que los principales dirigentes deportivos del mundo, como Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, Joseph Blatter, dirigente de la FIFA, y Lennart Johansson, de la UEFA.

El clímax llegó cuando se entonó el himno oficial de la competición, a cargo del grupo belga Hooverphonic, que hizo cantar a todo el público con el estribillo "Kampionen, kampionen, oé, oé, oé".

Sin embargo, la ceremonia que duró once minutos, y la alegría de los aproximadamente 50 mil espectadores, fue tan vistosa como el gigantesco dispositivo de seguridad que invade a Bruselas; una ciudad sitiada con un impresionante despliegue, integrado por unos 4 mil efectivos, grupos especiales con perros entrenados y camiones blindados armados con ametralladoras.

Todo ello parece refrescar en la memoria del futbol europeo la tragedia de la final de la Copa de Europa de Clubes entre el Liverpool y la Juventus, disputada el 29 de mayo de 1985, cuyos actos violentos y el pánico consecuente provocaron 39 muertos y 600 heridos en este estadio, rebautizado desde entonces con el nombre de Rey Balduino y, actualmente mucho más seguro.

El único incidente digno de mención fue la detención en la capital de cuatro revendedores de entradas.


Ť AGENDA-EUROCOPA

Llevan césped del Wembley

Dpa, Spa, Bélgica, 10 de junio Ť La federación inglesa no ha regateado en gastos ni esfuerzos para brindar el mejor entorno posible a sus estrellas de futbol durante su participación en la Eurocopa 2000. En varios camiones trasladaron mesas de pin-pong, de billar, palos de golf y raquetas de tenis. Incluso, Rob McCullagh, responsable del estadio Wembley, tendió en el balneario de las Ardenas un césped original del mítico estadio.

Detienen a hooligan inglés

Afp, Hoek van Holland, Holanda Ť Un hooligan inglés de 23 años fue detenido en este puerto por comportamiento agresivo, cuando desembarcaba del ferry proveniente de las Islas Británicas, informó la policía local. En Eindhoven, las fuerzas de seguridad se previenen ante el posible arribo de 20 mil seguidores ingleses para el partido contra Portugal, el lunes, y desde hoy los comercios sólo venden cerveza sin alcohol. En la vecina localidad de Arnheim también se declaró alerta máxima por el duelo Turquía-Italia. Y en Alemania, el Ministerio del Interior anunció que "se impedirá la salida del país de los aficionados violentos".

El arbitraje será rigorista

Ap, Bruselas Ť La nueva regla que permite a los arqueros dar los pasos que quieran durante los seis segundos que puedan tener la pelota en sus manos, tendrá un gran impacto en la Eurocopa, dijo el silbante inglés Graham Poll. En tanto, el director ejecutivo de la UEFA, Gerhard Aigner, señaló que instruyó a los árbitros a no ser tolerantes con el juego brusco, exigir la distancia adecuada a la barrera en los tiros libres y sancionar rápidamente los jalones de camiseta.

Abundan candidatos a la gloria

Ap, Bruselas Ť El balón ya rueda y la lista de candidatos a convertirse en la figura del torneo es larga. Destacan Raúl, Patrick Kluivert o Luis Figo, junto a otros menos populares como Gaizka, Mendieta, Francesco Totti o Paul Scholes. Entre los equipos, Holanda, con su joven entrenador Frank Rijkaard, y el campeón mundial Francia deberán demostrar a la primera de cambio su condición de favoritos en el sector D.

Partidos para hoy:

Grupo B Sede

Turquía ante Italia Arnhem

Grupo D

Francia ante Dinamarca Brujas

Holanda ante R. Checa Amsterdam