DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

Ť Presenta programa


Solución a la inseguridad en tres años, promete Creel

Angel Bolaños Sánchez Ť Contra su costumbre de no fijar plazos, ayer el candidato de la alianza PAN-PVEM a la jefatura de Gobierno, Santiago Creel, se comprometió a solucionar los problemas de inseguridad e impartición de justicia en menos de tres años, mil días, con un presupuesto anual de 12 mil millones de pesos.

Acompañado por el ex procurador general de la República Antonio Lozano Gracia y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Armando Salinas Torre, Creel presentó su programa Ciudad Segura, donde acusa a las actuales autoridades capitalinas de no haber tenido "voluntad, valor ni capacidad para romper las redes de corrupción, impunidad, complicidad e ineficiencia" para atender el problema.

Las dependencias responsables de la seguridad y la justicia en la ciudad, señaló el candidato, antes que solucionar el problema son parte de él, por lo que propuso reformas en materias policial, penitenciaria, y de procuración y administración de justicia.

Dichas modificaciones, puntualizó, tendrán como fin terminar con el "monopolio" de la acción penal en manos del Ministerio Público; crear el servicio civil de carrera policial, revisar el mecanismo de designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF; crear el Instituto de Defensoría Pública, autónomo, y ampliar la cobertura de la justicia de paz, entre otras.

Creel Miranda señaló que en la ciudad no hay autoridad que asuma la responsabilidad de prevenir los delitos y castigar al delincuente, por lo que consideró indispensable una reforma que faculte al titular del Poder Ejecutivo local para nombrar y remover al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de Justicia, lo que actualmente corresponde al Presidente de la República; asimismo, facultar a la Asamblea Legislativa para que investigue el desempeño y los resultados de ambas dependencias.

Dijo que gradualmente se depurarán los cuerpos policiacos, destituyendo a los mandos medios y superiores. "Es factible romper con todas las mafias que están dentro de la policía y las que están afuera".