DOMINGO 11 DE JUNIO DE 2000

Ť Granaderos destruyeron un mercado semifijo en esa zona de la GAM


Condena López Obrador desalojo de comerciantes en Cuautepec

Ť El candidato perredista dialogó con los afectados y les gestionó una entrevista con el delegado

Susana González G. Ť Cuando estaba por llegar al primero de los seis actos de campaña que programó ayer en igual número de distritos de la delegación Gustavo A. Madero, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por la Ciudad de México al Gobierno capitalino, fue interceptado por un grupo de locatarios de un mercado semifijo, en Cuautepec Barrio Bajo, que fue saqueado y destruido la madrugada del viernes por decenas de granaderos y policías sectoriales de esa demarcación, gobernada por Víctor Manuel Quintana.

Con carteles en los que había leyendas como "López Obrador, no busques el voto si solapas arbitrarierades como las que se cometieron contra los comerciantes de Barrio Bajo", y "La comunidad del Distrito Federal está decepcionada del PRD", los comerciantes aguardaban el arribo del perredista desde las 9 de la mañana, a un costado de la estrecha avenida Guadalupe Victoria, la única vía de acceso a la zona, según explicó más tarde Joel Ortega, candidato a jefe delegacional.

Hasta entonces la vialidad no había sido bloqueada, pero la situación cambió cuando los vendedores detectaron la llegada del microbús destinado a la prensa, cuyos ocupantes fueron confundidos inicialmente como integrantes del equipo de campaña de López Obrador.

mercado-destruido-4-jpg A pesar de que pronto se percataron de su error, los locatarios siguieron sin permitir que el microbús continuara su marcha e insistieron a los reporteros que constataran la destrucción del mercado, ubicado sobre la calle Ignacio Zaragoza y denominado Concentración Cuautepec Barrio Bajo, que existe desde hace 32 años. "Antes de que esta zona se poblara completamente, nosotros ya vendíamos aquí", aseguraban indignados.

Media hora después, pero prácticamente ya sin prensa alrededor, López Obrador arribó al lugar a pie y escuchó las quejas de los comerciantes, constató la destrucción del lugar y encomendó a René Bejarano, su coordinador de campaña, ayudarles a gestionar una entrevista con las autoridades delegacionales para encontrar una solución al problema, misma que se concretó horas después con el propio Quintana.

Cuando por fin pudo arribar, con una hora de retraso, al acto de cierre de campaña del distrito uno, el más poblado de la delegación y donde se calcula que hay 300 mil electores probables, López Obrador condenó el desalojo y sostuvo que siempre debe buscarse el diálogo como la vía para solucionar cualquier tipo de problema antes de recurrir a la fuerza pública.

"ƑCon qué legitimidad mandan a los granaderos? Si algunos se quejaban del comercio ambulante, hay que preguntarle al pueblo su opinión, para eso es el plebiscito, la consulta... así vamos a actuar en el gobierno", dijo ante los cientos de colonos que se dieron cita en el deportivo Juventino Rosas para escucharlo.

En el mismo tenor se expresaron el candidato a diputado local, Marcos Morales, y el aspirante a jefe delegacional Joel Ortega; ambos reconocieron que "es la primera vez que entra la fuerza pública a Cuautepec" y se comprometieron a que no se repetiría un hecho similar.

Mientras, Roberto Rico, postulado para diputado federal se mostró "enojado" e hizo una "moción de censura" en contra del Gobierno del DF por haber utilizado la fuerza pública en contra de "los compañeros", y calificó el hecho como una "situación lamentable, de injusticia e infamia que no debería haberse dado". Demetrio Sodi, postulado al Senado por el DF, dijo en entrevista que las autoridades delegacionales "de plano la regaron".

Ante la prensa, una vez concluido el acto, López Obrador declaró no estar de acuerdo con la decisión tomada por la delegación. Antes, durante el recorrido que hizo ante los puestos destruidos, admitió que con este hecho su partido podría perder votos.