SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
* La quinta entrevista se prolongó 12 horas; en pie, el paro nacional del martes
Fracasa nueva reunión entre ASSA y Aeroméxico
* En un boletín interno, la aerolínea admite que la venta de boletos ha disminuido considerablemente
Fabiola Martínez * La quinta reunión entre el sindicato de sobrecargos y la representación de Aeroméxico concluyó anoche sin acuerdos concretos que pongan fin a la huelga iniciada el pasado jueves.
Mientras tanto, continúan los preparativos de diversas organizaciones solidarias con los sobrecargos para participar en el paro nacional de dos horas convocado para el próximo martes a la una de la tarde.
Tras una intensa jornada de negociación ųla cual se prolongó casi 12 horas con diversos recesosų Alejandra Barrales, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que se revisaron cantidades, conceptos sobre jubilación y guardería, y otros aspectos contenidos en el contrato colectivo, que si bien no han arrojado acuerdos, sientan la base "para hablar en los mismos términos.
"Por lo menos hoy hemos tenido una jornada de diálogo, apertura y discusión, y la empresa nos ha dicho que este fin de semana realizará algunos análisis en sus roles y asignaciones de vuelo para dar una respuesta a nuestras demandas", señaló Barrales.
Sin embargo, el sindicato advirtió que la negociación tendría que continuar este fin de semana, porque de no llegar a un acuerdo, el lunes realizará una asamblea extraordinaria para delinear la estrategia del paro convocado para el 13 de junio. "Ni siquiera en eso nos hemos puesto de acuerdo", dijo.
Desde la noche del jueves trascendió que la empresa había hecho una nueva oferta que fue considerada por la directiva sindical como "poco seria", por lo que ni siquiera la evaluó para modificar su pliego petitorio.
En tanto, Aeroméxico envió a todo su personal un boletín interno en el que admite que el llamado de la ASSA a las agencias de viajes y sindicatos para que eviten la compra o venta de boletos de esta aerolínea ha tenido repercusiones negativas.
"Como es natural, esta acción pone en riesgo la fuente de trabajo de todos nosotros, incluyendo nuestros sobrecargos y ha hecho que nuestras reservaciones y ventas se vean afectadas en forma diferente en cada mercado", se precisa en la comunicación interna firmada por los directores de operaciones, mercadotecnia y comercial de Aeroméxico.
Ante ello, hacen un llamado a sus trabajadores a elevar el nivel de servicio y atención a los pasajeros, porque a consecuencia de ese "boicot, compañías competidoras" se están llevando nuestros pasajeros y nuestros ingresos".
Una comisión de la Unión Nacional de Trabajadores y de la ASSA llegó ayer a Ginebra, Suiza, para informar personalmente a las máximas autoridades de la Organización Internacional del Trabajo sobre el conflicto laboral en Aeroméxico y la aplicación de la figura de requisa, considerada por los trabajadores como una "abierta violación al derecho de huelga", consagrado en la legislación mexicana y en convenios internacionales.
Llama Javier Moctezuma a encontrar una solución
El subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma Barragán, hizo ayer un llamado a las autoridades y a los trabajadores de Aeroméxico para que se esfuercen por encontrar una pronta solución al conflicto laboral y advirtió que el paro de actividades anunciado para el próximo martes está fuera del marco legal y en vez de provocar el término de las negociaciones, debilita el clima de estabilidad laboral que vive México. Entrevistado después de asistir a un foro de jóvenes, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y quien ha fungido como mediador en las pláticas de Aeroméxico, manifestó su preocupación en torno a los riesgos que conlleva la prolongación del problema, a partir de que el gobierno federal declaró la requisa. (Con información de Claudia Herrera Beltrán)