SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

Ť Responde a Aznar


Entre todos debemos solucionar el conflicto vasco: Ibarretxe

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 9 de junio Ť El presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, declaró hoy estar abierto al diálogo con todas las instituciones políticas de Euskadi, incluida la coalición Euskal Herritarrok (EH, considerada brazo político de ETA) porque "la sociedad vasca exige que nos sentemos y arreglemos el conflicto entre todos".

Ibarretxe respondió así al presidente español José María Aznar, quien declaró la víspera que si el Partido Nacionalista Vasco (PNV, de Ibarretxe) pretendía hacer "una rectificación", ésta debía implicar la ruptura de cualquier tipo de pactos con la izquierda abertzale, es decir, el Pacto de Lizarra y la Asamblea de Municipios Vascos.

Aznar también pretende la celebración de comicios anticipados en el País Vasco, luego de cinco atentados de ETA desde diciembre pasado, cuando rompió una tregua de 14 meses de sus acciones armadas.

El último de estos atentados causó la muerte del concejal conservador Jesús María Pedroza ocurrido el domingo pasado en Durango. Al dirigirse a Aznar, Ibarretxe preguntó: "ƑDe verdad queremos arreglar esto? De ser así, sus declaraciones demuestran en todo agresividad, y en vez de acercar, alejan, cuando un presidente debe buscar salidas a un conflicto".

El jefe del gobierno vasco reclamó cordura a Aznar, pues "no es momento para avivar la llama de polémicas estériles que profundizan en la división y el enfrentamiento", y respondió a las críticas contra el PNV al recordar que "en cuestión de defensa de la democracia y de la lucha contra las dictaduras tenemos una historia que nos avala y no vamos a aceptar lecciones de nadie". Esto fue una alusión al PP de Aznar, acusado de ser una formación fundada en la herencia del franquismo.

El presidente vasco, quien tiene previsto reunirse con Aznar el próximo día 22, explicó que su proyecto para impulsar el proceso de pacificación en la región, "pasa por el diálogo, respetando las ideas, los derechos y las libertades de todos".

La respuesta del gobierno de Madrid fue inmediata. El vocero gubernamental Pio Cabanillas dijo que "es un contrasentido acusar a Aznar de ser el que busca la confrontación", y explicó la intención del discurso de ayer del presidente, en el que calificó de "repugnante" la actitud del PNV hacia EH, era demostrar que los actuales dirigentes vascos no son dignos de dialogar para buscar poner fin al conflicto, pues están más interesados en "dar publicidad a sus convicciones".

El vocero y líder de EH Arnaldo Otegi señaló que la actitud "de sargento de legión" y las palabras de ayer de Aznar representan "una política de humillación pública" contra Ibarretxe, con las que Madrid está planteando un "escenario de guerra absoluta" hacia el País Vasco.