SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
Ť Sacudimientos en tipo de cambio debido a comicios
La incertidumbre financiera está bajo control, asegura Vilatela Riba
Patricia Muñoz, enviada, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR., 9 de junio Ť No hay riesgo de que se desborde la incertidumbre financiera, ni de que salga del control del gobierno federal , aseguró el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique Vilatela Riba, al explicar que los movimientos que han sacudido los mercados son normales por la proximidad de las elecciones.
Al concluir el noveno Foro Cancún: Encuentro de Negocios de América Latina y el Caribe, apuntó que "la transparencia del proceso electoral, la solidez económica y el blindaje que tiene listo el gobierno, la prudencia y la responsabilidad con que se han manejado las políticas fiscales y monetaria, apuntan a que todo esta bajó control, no existe riesgo de que se desborde la situación".
Descartó la probabilidad de una fuga de capitales o que se disparen las tasas de interés, pues la economía está sana y, sobre todo, puede resistir la volatilidad de los mercados.
Previó que la volatilidad continuará hasta que concluya el proceso electoral, pues éste crea incertidumbre y eso es normal.
Opinó que la reacción de los mercados tampoco ha sido muy fuerte, "que la cotización esté a 10 pesos por dólar no es tan malo y lo bueno es que el mercado es el que se está ajustando en forma tranquila y ordenada, como ha venido ocurriendo y que sean los participantes del mercado, los que corran o cubran los riesgos correspondientes".