SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

Ť Será el gobierno federal quien garantice los créditos


Arranca el lunes rescate azucarero; compromete Bancomext 400 mdd

Patricia Muñoz y David Sosa, enviada y corresponsal, Cancún Quintana Roo, 9 de junio Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Financiera Nacional Azucarera (Finasa) emitieron el mandato para que a partir de la próxima semana inicien las operaciones de financiamiento en apoyo al sector azucarero, informó ayer el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El apoyo que recibirá el sector, indicó, será por un monto de 400 millones de dólares, los cuales se destinarán a respaldar la comercialización de azúcar en el país, pero también para financiar las operaciones de exportación de esta materia prima.

El gobierno federal determinó que el Bancomext sea la institución que instrumente el programa de apoyo a este sector productivo, dado que la industria azucarera se encuentra en graves problemas financieros e incluso algunas empresas se declararon en suspensión de pagos. Sin embargo, el consejo de administración del banco no aceptó que se tomara la garantía de los créditos.

Por ello, el gobierno federal será el que tendrá que garantizar los créditos que canalice la institución a los productores azucareros, a fin de que, en caso de que haya problemas de recuperación de cartera u otras contingencias, la institución no sufra ningún quebranto. El Bancomext apuntó que las autoridades financieras del país ya dieron el mandato para que se ponga en marcha el programa y esto significa que "ya tenemos la garantía e iniciaremos la próxima semana" el proceso de financiamiento para la producción del dulce.

El plan de apoyo consistirá en que esta institución otorgará créditos con base en los inventarios de azúcar que tengan los productores. Así, se verificarán los montos de producción de cada ingenio y estos se cuantificarán, para posteriormente otorgar una línea de crédito por el mismo monto.

Esto permitirá que los industriales no tengan que rematar sus inventarios, ni mal vender su producción para pagar las deudas que tiene con sus proveedores y trabajadores cuando termine el ciclo ya que esta situación los ha puesto en un círculo vicioso que ha provocado una grave descapitalización del sector.

Cabe referir que en esta semana, el director del banco, Enrique Vilatela, había señalado que el crédito no se destinará a rescatar ingenios ni empresarios, sino a financiar los inventarios del sector, ya que las existencias serán la garantía de pago. No se quiere crear, había señalado este funcionario, otra bolsa sin fondo ni rescatar empresarios, sino solventar a esta industria para que no tengan que entrar más empresas en suspensión de pagos.

De esta forma, según la institución, se ha creado un programa financiero "limpio" y "eficiente" con el que no se correrán riesgos, pero sobre todo no se expondrá el banco a quebrantos y se empezará a resolver un problema clásico de este sector industrial.