SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

Ť Pesar en la persecución individual, prueba en la que competía


Luto por El Capi Avila en el Nacional de Ciclismo

Ť Gutiérrez insiste en que es necesaria una nueva campaña de conciencia hacia los pedalistas

Abril del Río Ť Con la pérdida de Fernando Avila Vázquez, el seleccionado olímpico que el pasado domingo murió al ser arrollado por un auto durante el cotidiano paseo ciclista al sur de esta ciudad, ayer se inició, en su honor, el Campeonato Nacional de Ciclismo de primera fuerza.

Un silencio desolador entre prueba y prueba, pedalistas que aún consternados tomaron el mando de sus jacas, campeones cabizbajos al subir al podium a recibir sus medallas, conformaron el ambiente de la primera jornada, ayer en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que dentro de una semana escenario de la quinta etapa de la Copa Mundial, en la que participarán 32 países.

Al Capi Avila se le extrañó en todo momento, pero en especial, a media mañana, cuando los competidores se fueron alistando para lanzarse hacia los 4 mil metros de persecución individual, en la que Fernando había conseguido la plaza olímpica para el país, aunque todavía estaba por definirse si sería él quien iría a Sydney 2000 o su coequipero y amigo, Luis Martínez.

Ambos se disponían a buscar juntos, en la última oportunidad que será la Copa Mundial, el puesto olímpico en el madisson, la prueba de doble asiento para la que se habían preparado durante al menos el último año.

Por lo pronto, ayer en la persecución apareció un desconsolado Martínez que alcanzó a reunir fuerzas para cumplir, pero fue superado por Miguel Alcántara, su coequipero de la UNAM, quien dominó la competencia con 4:40.06 minutos, a velocidad promedio de 51.318 kilómetros por hora.

En el tercer puesto se ubicó Rafael Guerrero (Edomex), al superar con 4:51.99 minutos a Marco Antonio Zaragoza (DF), quien cronometró 49.316. En el kilómetro contra reloj, el triunfo fue para Juan Luis Contreras (UNAM), con 1:04.46, seguido de Mario Sánchez (Colima), con 1:06.25, y Oscar Rojas (UNAM), con 1:06.94.

Guillermo Gutiérrez, titular de la Federación Mexicana de Ciclismo, insistió en que "ante el duro golpe para este deporte hoy más que nunca debemos unirnos, realizar una campaña de conciencia entre la ciudadanía para ganar el respeto de los conductores de vehículos, porque muchos de ellos tratan a los ciclistas como sus enemigos.

"Los deportistas y ciudadanos a bordo de bicicletas sufrimos todo tipo de agresiones; te avientan cosas, te escupen, te insultan", dijo, y enfatizó en que en mucho ayudaría el trazo de rutas marcadas en el asfalto.

Gutiérrez anotó que al margen de los seguros que puedan favorecer a la familia a Avila, la viuda del ciclista será asegurada asignada a su empresa Química, a la que el pedalista representaba.