SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
Ť Los jugadores debemos analizar si convienen los topes salariales, indicó
El draft es denigrante; debe desaparecer: Pineda
Marlene Santos A. Ť El delantero del Cruz Azul, Pedro Pineda, opinó que el draft o mercado de piernas debe desaparecer definitivamente, en vez de retornar a su formato anterior como lo decidieron los directivos de los equipos en la asamblea celebrada ayer en León, Guanajuato.
"El draft es algo muy triste, lamentable. Una vez tuve la oportunidad de asistir y vi la cara de algunos compañeros de profesión, su angustia al ver pasar las listas sin que aparecieran sus nombres... Es denigrante.
"No es presunción, pero yo siempre he tenido una o dos opciones; sin embargo, hay jugadores que no salen en la lista y ahí acabó su carrera, otros se van a la primera (división) A y se pierden.
"A pesar de eso, la gente de pantalón largo lo ha decidido, nosotros tenemos que acatar y pasar por esos trámites. Ojalá algún día se pueda hacer algo para que desaparezca, porque en realidad muchos ya llegan arreglados por debajo del agua; hay que ser realistas", recalcó.
En cuanto a imponer topes salariales para contener la inflación en los sueldos de los jugadores, también idea de los dueños de los clubes, Pineda indicó: "Algo me han comentado, sé que los directivos ya están pensando en eso. Creo que los futbolistas deberíamos hablar del tema y ver si nos conviene o no".
Por otra parte, el ex jugador del Milán de Italia, del América y de Chivas comentó sobre la posible salida de Cuauhtémoc Blanco para irse al futbol español. Dijo que el americanista es un delantero de grandes cualidades futbolísticas, "tiene un carácter muy especial, fuerte, y si lo sabe explotar va a ser un punto a favor, pero si no, estará perdido".
Añadió que en lo personal, él también desea retornar al balompié europeo. "Me renace la esperanza de volver, porque aquella vez, cuando tenía 20 años, me llevaron al baile, nunca vi un centavo. Es importante ir a Europa para ver quién eres como futbolista.
"Uno debe ir mentalizado para no regresar, pase lo que pase y tener mucha paciencia. Sentir nostalgia de vez en cuando es normal; anormal cuando te invade y quieres regresar", señaló.
Por su parte, Oscar Conejo Pérez señaló que el retorno al anterior formato del draft, donde se colocaba al jugador en categorías, es "un poco mejor, porque actualmente se ha generado desconcierto, no sabes qué pasa, llegas y ya está todo arreglado y nunca te enteraste en qué se basaron".
Respecto a la posibilidad de que no haya descenso, Pérez apuntó que los del circuito de ascenso deben tener la oportunidad de subir y "que el porcentaje cambie, porque el que sube llega con gran desventaja y eso no es justo".