SABADO 10 DE JUNIO DE 2000
Ť Segundo aniversario del suplemento de La Jornada
Foto rescata al patito feo de las artes, dijo Yampolsky
Ť Se realizó una mesa redonda en el Centro de la Imagen
Renato Ravelo Ť Foro distinto e insólito. Espacio en el que lo mismo se ha publicado material de Sebastião Salgado, que textos de José Saramago, fotos del hasta entonces desconocido hindú Raghu Rai o imágenes inéditas de Manuel Alvarez Bravo.
El nombre es simple, Foto, y es cobijado desde hace dos años por esta casa editorial. Para celebrar su aniversario se reunieron en el Centro de la Imagen cerca de tres centenares de personas, que escucharon a la directora del recinto, Patricia Mendoza, destacar el carácter renovador del suplemento.
Mariana Yampolsky fue directa: ''Cuenta con originalidad y valor esta publicación mensual que rescata al patito feo de las artes que es la fotografía".
Raúl Ortega, encargado del mismo, destacó que en ese afán de ''vivir vidas ajenas" que es la fotografía, en ese solidarizarse o estar cerca con la mirada del otro, que se ha podido hacer en el suplemento, ha sido fundamental el apoyo de Carmen Lira, directora de La Jornada.
Entre los fotógrafos han participado la propia Mariana, la española Cristina García Rodero, Graciela Iturbide (coeditora del mismo), y lentes jóvenes como Maya Goded, Duilio Rodíguez, Omar Meneses, Ulises Castellanos, Cristóbal Herrera, Raúl Cañibano y Silvia Calatayud. También se tuvo el apoyo de Carlos Monsiváis, Eduardo Galeano y Susan Meiselas.
Una de las características esenciales de Foto, señaló Ortega,es ''el entrelazamiento de las imágenes y las palabras. Los textos publicados han sido creados ex profeso para las imágenes, son inéditos y de plumas tan relevantes como Saramago, Eliseo Alberto, John Mraz, Elena Poniatowska y José Agustín".
Si para Yampolsky este respeto a la foto (''ningún título por ingenioso puede salvar una imagen mediocre"), es una de las virtudes del suplemento, para Mraz, el otro comentarista, la principal característica es que se publican fotos documentales con un contenido social.
''Embalsamamiento de la luz''
La fotografía es un índice, expuso Mraz, y la documental ''es el embalsamamiento de la luz de lo que estuvo enfrente de la cámara" en determinado lugar y momento.
La documental, explicó el historiador, contaba con una credibilidad inmediata de la que ha sido liberada con las imágenes digitalizadas, que permite la fabricación.
Del suplemento, Mraz dijo: ''En la línea del periódico La Jornada, es decir con un ojo social, la fotografía que se presenta es dialéctica, en el sentido de que documenta lo que hacen las personas con lo que el mundo les va haciendo a ellas".
Ya en terreno de la crítica destacó el trabajo de Duilio Rodríguez sobre la belleza física como culto y aseguró que el único que, por motivos personales, no le gustó fue el de Cristina García Rodero, la fotógrafa española que durante decena y media de años se ha dedicado a plasmar imágenes de las fiestas populares. A Mraz le pareció que el material publicado en el suplemento pecaba de ''pintoresquismo".
El suplemento, con tiraje de 12 mil ejemplares y distribución nacional incluye en su más reciente entrega fotografías del estadunidense Charles Harbutt, con texto de José Agustín, quien no pudo acudir a esa suerte de celebración gremial en la que, paradójicamente, casi nadie tomó fotos.