VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Descarta Rangel que haya fuga de capitales


El BdeM vende dólares para contener la caída del peso

* Al mayoreo la divisa de EU se cotizó ayer en $9.94

Roberto González Amador * Después de seis jornadas de intensa volatilidad en el mercado cambiario, provocadas por un aumento en la demanda de divisas principalmente por parte de inversionistas extranjeros, el Banco de México (BdeM) activó ayer un mecanismo de venta de dólares de la reserva internacional para tratar de contener la caída en el valor del peso, que ha quedado en su nivel más bajo en 15 meses.

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, descartó ayer que el país esté sufriendo una fuga de capitales, y aseguró que la inestabilidad cambiaria de los últimos días es un reflejo "de la incertidumbre electoral y de la ruda campaña por la Presidencia de la República".

La cotización para operaciones interbancarias de mayoreo finalizó ayer en 9.94 pesos por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto al miércoles, informó el Banco de México. La cotización máxima de este jueves fue de 9.99 pesos por dólar. En lo que va de esta semana, el valor del peso ha retrocedido 39 centavos, equivalentes a 4.08 por ciento.

En el mercado de menudeo, que se realiza en bancos y casas de cambio, la paridad concluyó ayer en 9.70 pesos por dólar a la compra y 10.05 pesos a la venta, cotización que representó un retroceso de 15 centavos en comparación con el cierre previo, reportó Banamex. A media sesión, la divisa estadunidense llegó a ser vendida en 10.10 pesos.

El sostenido incremento en la demanda del dólar, provocado principalmente por tesorerías de empresas extranjeras y en menor medida mexicanas, llevó al banco central a activar un mecanismo automático de venta contingente de dólares, creado en 1997, conforme al cual ofrece en subasta 200 millones de dólares cada día, cuando la cotización tiene una variación de 2 por ciento respecto al día previo.

En un comunicado, el Banco de México informó que este jueves se dieron las condiciones para la venta de divisas de las reservas internacionales mediante ese esquema. Indicó que de los 200 millones de dólares ofrecidos al mercado, se demandaron sólo 50 millones, que fueron vendidos a un tipo de cambio promedio de 9.99 pesos por unidad de la divisa.

En entrevista con este diario, Héctor Rangel Domene descartó que en el país esté ocurriendo una fuga de divisas, hecho que cuando se ha observado en los últimos 25 años es síntoma de crisis financiera.

''No veo que haya fuga de capitales. De ninguna manera lo diría. Evidentemente, la presión sobre el tipo de cambio significa que están saliendo más dólares de los que entran al país. Pero esto se va a tranquilizar. Estas cosas son por oleadas. El mensaje a la población y a los inversionistas es mantener la calma'', señaló Rangel Domene.

El presidente de los banqueros aseguró que el mercado cambiario se había mantenido ''tranquilo'' en las últimas semanas, pero a medida que el país se aproxima a la recta final de los comicios, con una elección que se anticipa muy reñida, ''más de un inversionista se ha puesto nervioso''.

Para Héctor Rangel, el movimiento de las últimas seis jornadas, que ha llevado al peso al nivel más bajo frente al dólar desde marzo de 1999, no debe ser interpretado como una ''situación de pánico''.