VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Firman convenio la Ssa y cerveceros para promover la moderación en el consumo


El comercio más fuerte de bebidas alcohólicas, fuera de la ley

Angeles Cruz * El consumo de alcohol en México está por encima de los promedios internacionales y vinculado directamente a la cuarta causa de mortalidad en el país, que son los accidentes de tránsito, informó el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, luego de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Cervezas.

Dijo que además de reducir el consumo, la Secretaría de Salud (Ssa) enfrenta el reto de terminar con la fabricación clandestina de bebidas alcohólicas, pues aunque oficialmente parece que no aumentan las ventas de estos productos, la realidad es que el comercio más fuerte está fuera de la ley. Por ello, la Ssa pondrá en marcha decomisos y sancionará a quienes cometen este ilícito, explicó González Fernández.

El convenio establecido ayer con los fabricantes de cervezas señala que los industriales se comprometen a realizar campañas que promuevan la moderación en el consumo y a emprender acciones para prohibir las barras libres en los bares. Además, la representación de los fabricantes de cervezas promoverá entre sus asociados que cuando impriman la marca de sus productos en ropa deportiva, únicamente ocuparán un séptimo de la parte trasera de las camisetas.

Andrés Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza, afirmó que el objetivo de los industriales es lograr un consumo extensivo, más que intensivo, y convencer a la población de los beneficios de un consumo moderado.

En entrevista posterior, Escobar detalló que en México se producen 55 millones de hectolitros de cerveza al año, de los cuales 12 por ciento se exporta y el resto es para consumo nacional. Apuntó que el consumo anual se ubica en 50 litros por habitante, cifra muy por debajo de la registrada en países europeos, donde el promedio de consumo anual es de 130 litros por persona.

Consideró que con el nuevo Reglamento Sanitario de la Publicidad, que prohíbe la transmisión de mensajes comerciales de estos productos antes de las 22 horas, los ingresos de esta industria no resultarán afectados, pues la cerveza es un bebida con bajo contenido alcohólico.

Escobar mencionó que el objetivo de los productores de cervezas no es aumentar o bajar el consumo, sino "estar presentes". Dijo que cada año se registra un aumento de 3 a 4 por ciento en el consumo, y recordó que durante la crisis económica en México, las ventas se redujeron en 1 por ciento.

Por su parte, el secretario de Salud comentó que el de ayer fue el primero de una serie de convenios que la dependencia a su cargo suscribirá con las industrias tabacalera y alcoholera para promover la salud y combatir el excesivo consumo de estos productos dañinos, explicó.