VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* Segundo día del Congreso Nacional de Posgrado
La educación superior, parte de
la cultura, no del ámbito político
* 20 mil mdp, costo anual de la gratuidad en enseñanza superior: ANUIES
María Esther Ibarra * La educación superior es parte de la cultura nacional, pero no del ámbito político, y por tanto todas las fuerzas políticas del país deben respetarla para que las universidades tengan pleno desarrollo, sostuvo David Torres, secretario de Análisis y Estudios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Al participar ayer en el 14 Congreso Nacional de Posgrado, el funcionario de esa agrupación también señaló que el costo de la gratuidad de la enseñanza superior implica 20 mil millones de pesos anuales, y que de los 107 mil 149 estudiantes de posgrado, 87 mil 698 no perciben beca alguna.
En el segundo día de jornadas del encuentro, cuya sede es la Unidad de Seminarios del Centro Médico Siglo XXI, los participantes expusieron un panorama crítico del posgrado en el país y la necesidad de replantearlo en función de la sociedad.
Para fortalecer este nivel, Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, propuso integrar el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado para aglutinar esfuerzos de instituciones de enseñanza superior públicas y privadas.
Respecto al posgrado en la máxima casa de estudios indicó que desde 1997, al entrar en vigencia el nuevo reglamento de estudios en la materia, la institución "ha registrado un marcado decremento" de los programas; pues mientras en 1995 había más de 200, se redujeron en la actualidad a 38".
En su ponencia magistral Estudios de posgrado: Ƒcuánto cuestan y quién paga?, el funcionario de ANUIES señaló que es difícil determinar el presupuesto para posgrado porque involucra recursos humanos académicos de varias áreas educativas y se asocia al financiamiento de educación superior.
Resaltó que en 1999, para ambos niveles educativos se destinaron 8.5 y 9.7 por ciento del gasto nacional y público, respectivamente, lo que significó un financiamiento de 21 mil 876 millones de pesos, en tanto que a investigación se destinaron 7 mil 236 millones de pesos, que implicaron 2.8 y 3.2 por ciento.
En cuanto a la inversión por alumno, comentó que para las becas administradas por el Conacyt, en 1998 al programa se le asignaron un mil 033 millones de pesos, y el costo por estudiante en instituciones nacionales ascendió a 41 mil 318 pesos, mientras que el de los becarios en el extranjero fue de 133 mil 845 pesos.
Mencionó la excesiva concentración de alumnos en el área de ciencias sociales y administrativas (43 por ciento), frente a la reducida matrícula en las relacionadas con sectores problemáticos o que son claves para el país.
Señaló, por ejemplo, que en ciencias agropecuarias la población estudiantil representa 2 por ciento; en salud, 15 por ciento; ciencias naturales y exactas, 5 por ciento, e ingeniería tecnológica 13 por ciento.
El problema es que el posgrado "continúa operando bajo estructuras formales o como viejas cajas cerradas en su organización, además de que generalmente funciona como camisa de fuerza", apuntó en su intervención Etelberto Ortiz Cruz, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
A su vez, Enrique Villa Rivera, coordinador general de Vinculación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que en el 2000 se prevé que egresen mil 493 doctorados, pero el déficit será de mil 050, además del desequilibrio entre la cifra de egresados y titulados. El investigador subrayó que la tendencia deficitaria persistirá en 2001.