VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Finaliza quinta conferencia mundial de promoción


Democracia y estabilidad política, prerrequisitos para mejorar salud

* La descentralización de servicios, "un riesgo", señalan delegados

Angeles Cruz * Democracia y estabilidad política son prerrequisitos para mejorar la salud de la población; además, los países deben resolver las exigencias que les imponen sus deudas externas y destinar mayores recursos económicos a salud y desarrollo social, acordaron los delegados de casi 100 países participantes en la quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud.

Durante el penúltimo día de trabajos de la reunión, funcionarios, técnicos y organizaciones civiles destacaron que los permanentes efectos de la globalización mundial reducen la capacidad de decisión de gobiernos nacionales y locales, obligándolos a estar siempre pendientes del impacto de la expansión del comercio y negocios trasnacio- nales en ambiente, salud y desarrollo social.

También señalaron el riesgo de que con la descentralización de servicios, los gobiernos "pudieran no asumir sus responsabilidades". Por eso, un desafío clave, señalaron, es vincular niveles y desarrollar el diálogo para vencer las tensiones inherentes.

Durante la conferencia, los asistentes han enfatizado la importancia de la promoción de la salud incluso por encima del diseño de programas y de la disponibilidad de tecnología para la atención de las enfermedades. Asimismo, convinieron en que la desigualdad socioeconómica sigue en aumento y erosiona las condiciones de salud.

Debe incrementarse la inversión en salud y desarrollo

Por eso, el objetivo central de la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud es establecer los lineamientos principales para reducir las brechas dentro de los países y hacia el exterior.

Elementos indispensables para lograr esta meta son incrementar la inversión en salud y desarrollo, fomentar la capacidad comunitaria "empoderando a los individuos", y asegurar la infraestructura necesaria para la promoción de la salud.

A partir de conocer las experiencias en los diferentes países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los delegados detectaron que además de programas e investigaciones, los avances deben reflejarse en indicadores del cambio de actitud de las personas. Sin embargo, aún "no estamos midiendo lo que se debe".

Sobre la inversión en salud, puntualizaron que no se trata sólo de asignación de recursos económicos, sino también del desarrollo humano y social. Por ejemplo, los países necesitan renegociar sus deudas externas para incluir la salud y el desarrollo social. De hecho, este último debe ser base de cualquier plan de acción nacional. A estos prerrequisitos deben agregarse la democracia y la estabilidad política.

La salud, reflejo del desarrollo social

En lo que se van definiendo como conclusiones de la conferencia, y que servirán de base para elaborar planes nacionales de acción, los participantes también expresaron su preocupación porque "continúa la vacilación respecto a los indicadores de salud (a diferencia de los de enfermedades) utilizados a nivel global y local. Lo anterior porque la salud es el reflejo del desarrollo social. Por otra parte, destacaron la necesidad de desarrollar indicadores sobre equidad separados de los que miden la desigualdad actualmente existente.

En cuanto a responsabilidad social, convinieron en que corresponde a los gobiernos el papel principal en la promoción de la democracia y en cerrar la brecha entre derechos humanos y sociales a nivel comunitario. Algunos participantes señalaron: "con mucha frecuencia los gobiernos se adhieren a derechos humanos, pero fracasan en su implementación y seguimiento a nivel local".

En este punto, destacaron que cuando se descentralizan las funciones, es posible que las autoridades no asuman sus responsabilidades a cabalidad. Aunado a lo anterior, está la participación de la iniciativa privada, que aunque se considera positiva, despierta dudas porque su participación podría tener únicamente interés económico.

Los temas de género y equidad, desatendidos en la materia

Desde el lunes pasado, los delegados han discutido en mesas de trabajo los diferentes aspectos de la promoción de la salud, y otros temas como género y equidad, principalmente respecto de las mujeres. Admitieron que este tema ha estado desatendido.

Comentaron que las deterioradas condiciones de vida y el bajo estatus social de las mujeres son factores centrales en la falta de equidad, pues aquéllas asumen responsabilidades por sus hijos y por sí mismas en condiciones de marcada desventaja. Dar la palabra a las mujeres y respaldar su participación en los procesos de toma de decisión son vías efectivas para mejorar sustancialmente la efectiva promoción de la salud.

Con la realización de la última sesión plenaria será clausurada hoy la Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, donde los delegados adoptarán lineamientos para planes de acción de alcance nacional para los próximos 10 años.