VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Es constante la presencia militar: ONG


Aumentaron las violaciones de derechos humanos en Guerrero

* Atoyac, Petatlán y Ayutla, entre las zonas más afectadas

Angélica Enciso L. * Las violaciones a los derechos humanos en Guerrero han aumentado en los últimos años, por la presencia constante del Ejército, el cual irrumpe en comunidades y altera la vida cotidiana de las regiones. Asimismo, las autoridades estatales no han dado cumplimiento a recomendaciones como la indemnización a las personas esterilizadas contra su voluntad y a las viudas de El Charco, además de que continúan las irregularidades en el proceso del campesino ecologista Rodolfo Montiel.

Lo anterior se desprende del informe presentado ayer por los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro, Tlachinollan y José María Morelos y Pavón, en el que se dieron a conocer detalles de hechos registrados en las comunidades de Atoyac de Alvarez, la sierra de Petatlán y el municipio Ayutla de los Libres.

Sobre el campesino Rodolfo Montiel, destaca que fue detenido el 2 de mayo de 1999 junto con Teodoro Cabrera, porque las actividades de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, de la cual forman parte, afectaban intereses de caciques locales.

El 6 de junio había terminado el plazo concedido por el juzgado quinto de distrito con sede en Iguala, Guerrero, al MP para que presentara sus conclusiones del caso. Sin embargo, no lo hizo sino hasta el 7 junio a las 22:00 horas, lo cual fue una irregularidad, precisó Marco Patrón Sánchez, abogado del Centro Pro.

Lilia Moreno, del mismo organismo, explicó que en Ayutla, a partir de 1997, la presencia militar ha sido constante y se ha dado con el pretexto de buscar grupos armados y narcotraficantes. Desde el año pasado las comunidades de Barranca de Guadalupe y Plan de Gatica han sido las más afectadas.

En la primera, el 15 de junio de 1999 elementos de la Policía Judicial detuvieron a dos jóvenes del pueblo y fueron acusados de sembrar mariguana, y en febrero de este año, explicó Moreno, los militares entraron a tierras comunales, destrozaron cosechas y empezaron a interrogar a los habitantes.

Por su parte, Patrón Sánchez dio a conocer que en las comunidades El Mameyal, El Mameycito, Banco Nuevo, Corrales y El Durazno, del municipio de Petatlán, continúa la tala irracional de recursos forestales, cuya defensa ocasionó la detención de Montiel y de Cabrera.

Abel Barrera, del centro Tlachinollan con sede en la misma entidad, dijo que se observa un grave deterioro de los derechos humanos; "hay un quiebre del sistema de procuración y administración de justicia estatal y federal, que no atiende las demandas de los indígenas y campesinos que han señalado las actuaciones violentas de caciques regionales y los abusos de las corporaciones policiacas y miembros del Ejército".

Las organizaciones de derechos humanos señalaron que es indignante la falta de respeto hacia las autoridades legalmente constituidas.