VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Según la oposición es un "nuevo golpe de Estado"


Reconocen a Fujimori como jefe de las fuerzas armadas en Perú

* Estamos listos para defender la democracia: jefe del ejército

* Toledo exige una "tercera vuelta" durante un mitin en Chiclayo

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 8 de junio * Las fuerzas armadas peruanas reconocieron hoy al presidente Alberto Fujimori como su jefe supremo para el periodo 2000-2005, en lo que la oposición calificó como un "nuevo golpe de Estado" del reelecto mandatario y una "clara interferencia de los mandos militares en la vida política del país".

La declaración castrense incrementó el clima de polarización, y sectores de oposición subrayaron que el movimiento Perú Posible, del ex candidato presidencial Alejandro Toledo, presentó ayer ante el Jurado Nacional de Elecciones un pedido de anulación de los comicios presidenciales y legislativos, mientras el grupo independiente Consejo por la Paz exigió nuevas elecciones.

En todo caso, el respaldo al Ejecutivo se efectúa tradicionalmente después del juramento ante el Congreso, por lo que el espaldarazo brindado a Fujimori representó un hecho sin precedente.

En una ceremonia a la que también asistió el controvertido asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, el presidente del comando conjunto del ejército, general José Villanueva, sostuvo que "este reconocimiento es la oportunidad más propicia para expresar que las fuerzas armadas están listas para actuar en defensa de la constitucionaidad, la democracia, el estado de derecho y de su gobierno legítimamente elegido".

"Ante cualquier amenaza contra la estabilidad del país y de la democracia o el intento de alterar el orden interno y el desarrollo normal de actividades de la nación, estaremos listos a garantizar y mantener el respeto al ordenamiento legal vigente y al derecho de la sociedad peruana a vivir pacíficamente dentro del pleno respeto a los derechos humanos".

Villanueva destacó que "no hay ni habrá fuerza o circunstancia que doblegue nuestra actitud" e identificó a las fuerzas armadas como "pilares defensores de la institucionalidad democrática y la Constitución".

A su vez, Fujimori indicó que el reconocimiento es "la cabal expresión de la subordinación de las fuerzas armadas y policiales al poder civil y democrático".

Agregó que su gobierno surgido de las urnas puede, "como ha quedado demostrado estos últimos 10 años, garantizar la estabilidad de Perú y transitar progresivamente hacia una plena democratización del país".

"Decimos que vamos a entrar en una etapa superior de democratización en Perú, estamos diciendo que vamos a corregir y superar las imperfecciones y errores de las instituciones para robustecerlas".

Varias agrupaciones políticas opositoras señalaron en un comunicado que el reconocimiento castrense es inconstitucional, pues Fujimori aún no asume su tercer mandato, y el proceso electoral no ha concluido pues están en curso varios recursos de nulidad contra la proclamación de Fujimori, quien ganó 51 por ciento de los votos válidos en la segunda ronda electoral, efectuada el pasado 28 de mayo.

Así, Toledo, quien se abstuvo de participar en la segunda vuelta tras alegar que no había condiciones de transparencia, reinició sus actos públicos con un multitudinario mitin en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, en la norteña localidad de Chiclayo, donde exigió una vez más la realización de una "tercera vuelta".

Y mientras diversos sectores se preparan para realizar movilizaciones contra la relección de Fujimori en ocasión de la Cumbre Andina que se celebrará en esta capital a partir de este viernes, con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso, defendió la legalidad de la segunda relección de Fujimori, y señaló que "Brasil no se colocará en la posición del guardián del mundo".