VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* Respuesta favorable a buena parte de las exigencias de cada sección
Maestros de la CNTE levantaron el
plantón y volvieron a sus estados
* El contingente de Oaxaca, el primero en irse; Michoacán y Guerrero, los últimos en firmar acuerdos
Claudia Herrera Beltrán y Georgina Saldierna * Sin conseguir una mesa de negociación con autoridades federales, pero sí con las de cada entidad, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levan- taron un plantón que duró 25 días en el Zócalo capitalino, el cual combinaron con movilizaciones y marchas en demanda de aumento al presupuesto educativo.
En respuesta, los titulares de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública manifestaron su beneplácito por la conclusión del conflicto y por la próxima reanudación de clases en las escuelas de nivel básico de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde los paros laborales afectaron a cerca de un millón de estudiantes. El titular de la Segob, Diódoro Carrasco, reiteró que el conducto para la discusión de las peticiones magisteriales son los gobiernos de los estados, mismos que deben asumir sus responsabilidades.
De esta forma, llegó a su fin un movimiento que generó posiciones encontradas. Por una parte prevalecieron las protestas de los capitalinos por los continuos bloqueos viales y las acciones violentas, como la ocurrida en contra de dos funcionarios de la SEP que fueron "rapados" durante una manifestación de mentores, y por otra, surgió el apoyo a las demandas de la CNTE.
Buena parte de las exigencias particulares de cada sección recibieron respuesta favorable, aseguraron los dirigentes del magisterio disidente, y anunciaron que van a estar atentos a que se cumpla lo pactado con las representaciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y pequeños contingentes de Yucatán, Durango y Veracruz, pues a diferencia de otros años las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal apenas tuvieron una participación representativa, que se limitó al préstamo de in stalaciones y ayuda en víveres.
Entre los acuerdos alcanzados destaca un incremento de 139 millones de pesos para mejoramiento y atención de escuelas de Oaxaca dañadas por los sismos del año pasado, así como 100 millones de pesos adicionales para el equipamiento de aulas en Michoacán. En Guerrero se aprobó una partida de 9 millones de pesos para cubrir las necesidades de las escuelas, como paquetes didácticos y mejoramiento de espacios educativos.
Retraso en las negociaciones
La declaración oficial que daba por concluido el plantón en el Zócalo capitalino estaba prevista para el mediodía, pero se retrasó hasta las 16 horas, debido a que todavía no llegaban a su fin las negociaciones de la secciones 14 de Guerrero y 18 de Michoacán.
No obstante, los profesores de Oaxaca ųel contingente más numerosoų iniciaron el retorno desde la noche del miércoles y lo continuaron en las primeras horas de ayer. Para las 13 horas de este jueves ya se podía transitar por Belisario Domínguez, República de Cuba, Brasil, Argentina, Venezuela y Palma sin toparse con los lazos y hules de los campamentos.
A esa hora, sólo la Plaza de la Constitución seguía ocupada por docentes de Michoacán y Guerrero. Las negociaciones se habían aplazado porque de último momento el gobierno de la segunda entidad se negó a fimar una minuta que se había acordado con anterioridad, y que prometía la participación de los maestros en la elaboración de la nueva Ley General de Educación estatal.
Para obtener respuesta favorable en este punto, los disidentes amagaron, apoyados por el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Humberto Alcalá, con seguir en plantón, e incluso hacer regresar a los miles de mentores que ya se habían ido.
Sin embargo, no hubo necesidad de prolongar otro día su estancia en el Centro Histórico. Tres horas después, la minuta se firmó en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, cuyos funcionarios ųseñalaron los integrantes de la CNTEų tuvieron que intervenir para resolver el diferendo entre las autoridades de Guerrero y los docentes, mismo que tuvo su punto más álgido cuando los disidentes retuvieron por la fuerza a tres funcionarios.
Sin saber que los maestros ya habían llegado a un arreglo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE acusó a los guerrerenses de ser un "grupo minoritario radical", y de querer "inflar artificialmente" el conflicto, cuando en las pláticas con las autoridades la directiva seccional logró una buena negociación que les permitió obtener un aguinaldo de 90 días, entre otras prestaciones.
El argumento de la Ley General de Educación del estado "sólo es un pretexto" para mantener vivo su movimiento, afirmaron los dirigentes Rosendo Galindo, Joel Aguilar, Mario Oyarzábal y Juan Díaz, entre otros, durante una inesperada conferencia de prensa, en la cual ofrecieron sentarse a dialogar con los inconformes y manifestaron su rechazo al "secuestro" de los funcionarios.
En el caso de la sección 18 de Michoacán, el acuerdo con el gobierno estatal aún no se había firmado hasta el cierre de esta edición, sin embargo, sólo faltaban algunos detalles, como el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación estatal a los estudios que ofrece la escuela normal "popular", creada por esa representación sindical.
Amenaza el gobierno de Chiapas con aplicar acciones penales
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los maestros fueron emplazados por el gobierno estatal a levantar su movimiento en un plazo de 48 horas, antes de que se inicien acciones penales en su contra por los delitos de ataques a las vías de comunicación y toma de edificios públicos.
El procurador de Justicia estatal, Eduardo Montoya, confirmó que ya existen siete órdenes de aprehensión y 10 averiguaciones previas en contra de los docentes que hoy cumplen cuatro semanas en paro laboral.
A su vez, la sección 29 de Tabasco convocó de nuevo a un paro general de labores para presionar a las autoridades estatales para que den respuesta a la demanda de aumento salarial de 50 por ciento, petición que la Secretaría de Educación de la entidad dijo estar imposibilitada de cumplir por falta de recursos. (Con información de los corresponsales Angeles Mariscal, René Alberto López y Raúl López Téllez)