VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* El gobierno debe evitar intervenir: Cárdenas
Transparencia electoral, única garantía de estabilidad política
* Refrenda su compromiso por desterrar la intolerancia
Andrea Becerril * La única garantía de que no habrá inestabilidad ni conflictos en el país después del 2 de julio es la transparencia en el proceso electoral, "que el gobierno no trate de meter indebidamente las manos en los comicios ni atropelle el derecho de los mexicanos al elegir a sus gobernantes", advirtió Cuahtémoc Cárdenas, en una gira proselitista por esta capital, en la que refrendó ante grupos de evangélicos, campesinos y jóvenes, un proyecto de gobierno y de país del queden desterradas la intolerancia y la discriminación.
Fue una jornada intensa, como lo han sido las últimas en la agenda del candidato de la Alianza por México, con muestras de respaldo entusiasta de miles de seguidores.
ų"Usted es el capitán del equipo que va a ganar con el gol de último minuto, el gol de oro", le dijo Jorge Amador, del comité de apoyo a su candidatura,
Y los jóvenes con los que se reunió por la noche en el Monumento a la Revolución también le exigieron asumir compromisos definitivos.
Cárdenas asistió ahí a la clausura del "Festival de los Jóvenes y la Diversidad" y se encontró con un escenario multicolor, dominado por una enorme imagen suya detrás del presidium en el que bandas y grupos de rock conjugaron el concierto con el mitin político.
Música y política hermanadas por jóvenes que movieron sus cuerpos al ritmo de rock y del "rap a Cuauhtémoc" y también de las consignas en respaldo a su candidato, de los šgooooyas! y de las demandas, sintetizadas en el "queremos un gobierno incluyente y tolerante a la diversidad sexual, política y religiosa", que le planteó uno de los oradores que leyeron las conclusiones de ese festival.
ųƑCómo garantizar realmente un estado laico? ƑCómo garantizar que no habrá discriminación laboral a homosexuales y lesbianas? ųle preguntaron.
Asimismo, le externaron que quieren que se respete a aquellas parejas donde un hombre ama a otro hombre o una mujer a otra.
Por una cultura alternativa
Igualmente, Pacho, del grupo Maldita Vecindad, expuso ante Cárdenas la necesidad de espacios culturales gestionados por los propios ciudadanos y se pronunció por una cultura alternativa, por el uso de la calle y el derecho a la fiesta, porque florezcan las inciativas "felizmente disímbolas" de la ciudadanía.
El entusiasmo de los maestros de ceremonia, entre ellos Rodrigo Figueroa, contagiaba a todos, incluido Cárdenas Solórzano, que se veía contento de veras, muy sonriente, cuando la gran mayoría de quienes estaban en el templete bailaron al ritmo del rap que le compuso un grupo de músicos, integrantes de varias bandas, entre ellas de Juguete Rabioso.
Y Cárdenas no los decepcionó. Por principio, les recordó que desde que se iniciara la Corriente Democrática, y luego desde la fundación del PRD hace 11 años, "teníamos muy claro, muy presente que sólo en el respeto a la diversidad podemos contruir una efectiva democracia".
Aplausos y gritos de aprobación rubricaron esa frase y las siguientes: "Sólo logrando el respeto a los de unos a otros, con tolerancia, con solidaridad, con comprensión, podremos construir una efectiva democracia".
Inamovible, la educación laica
Aludió después a las coincidencias básicas con los planteamientos formulados antes por los jóvenes universitarios y refrendó también, como lo hizo por la mañana con grupos de evangélicos, su convicción inamovible a favor de la educación laica. "No entendemos otro tipo de educación que pueda unificar conciencias, criterios y objetivos en la construcción del país. Para nosotros es muy claro que la relación entre el Estado mexicano y todas las iglesias debe ser una relación de respeto, pero éste debe siempre mantenerse siempre laico".
Cárdenas suspendió un momento su discurso, por la algarabía que provocaron unos preparatorianos que quemaron uno de los signos distintivos de Vicente Fox: los dedos con la "V" de la victoria, al que pusieron encima un enorme condón.
Discreto, el candidato no festejó la puntada y siguió con sus planteamientos. Su proyecto de gobierno, dijo,va en contra de todo tipo de discriminaciones por preferencias políticas, sociales o sexuales, que pudieran darse en el ambito laboral o el mundo educativo.
El caso UNAM
Ante ese auditorio de universitarios, se refirió también al problema de la UNAM. "En esta ocasión no puedo dejar de mencionar la responsabilidad que todos los aquí presentes tenemos, independientemente de donde nos estemos desarrollando, para que se dé una solución de fondo y ya, al conflicto que vive la UNAM".
Es indispensable, agregó, crear las condiciones para que se convoque lo más pronto posible al congreso universitario, que permita trazar el rumbo que siga en el futuro "nuestra máxima casa de estudios".
La respuesta fue inmediata "šCuauhtémoc, Cuauhtémoc!", coreada por miles de voces y seguida luego del rap que lleva su nombre y que todos bailaron: "El Pan que me venden no está bueno... primero nos dicen que todo está bien y luego no tenemos ni para comer, Cuauh-te-moc... Cuauh-te-moc.. La raza vota... Cuauh-Té- moc Cuauh-té-moc".
Encuentro con comités de apoyo
No menos emotivo fue el encuentro que antes sostuvo en el domo del Plan Sexenal con los comités de apoyo a su candidatura de los 57 distritos electorales y las diez mil secciones electorales que conforman la zona metropolitana del Valle de México. Ahí, el coordinador de los mismos, Jorge Amador, le dijo que son ya 105 mil 803 ciudadanos que promueven el voto a favor de la Alianza por México.
Dorita Pascual, con sus 90 años y sus muchas batallas por la democracia desde que llegó con los republicanos españoles a México, recordó al general Lázaro Cárdenas y sostuvó que desde su actual trinchera, como en el Comité de Apoyo de la Colonia Condesa, impulsará el voto por Cuauhtémoc.
Más de cuatro mil activistas escucharon después a Cárdenas pedirles que estén alertas y denuncien cualquier irregularidad, que se conviertan en observadores electorales y que más allá de la preocupación de otros candidatos de que será necesario un triunfo por muchos puntos porcentuales, lo realmente importante es que los comicios del 2 de julio sean transparentes.
"Nosotros decimos que para que haya garantía de estabilidad después del 2 de julio es que haya transparencia y el gobierno no meta indebidamente las manos. "Si tenemos un proceso conducido con rectitud debemos estar tranquilos de que nada va a suceder en el país. No habrá inestabilidad política ni conflictos".
Igualmente, en su encuentro con integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, insistió en que no caigan en la trampa del gobierno, que pretende comprar o coaccionar el voto.
Y en entrevista, aludió a las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo a favor del Francisco Labastida. Si hubiera alguna duda de ese respaldo del Ejecutivo al candidato priísta, ahora ya no la hay.
ųƑEse respaldo del Presidente le dará más votos a Labastida?
ųPues yo no creo que le ayude mucho ųconcluyó.