VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Las transferencias podrían haber sido destinadas a la campaña panista


Investiga EU a hermano de Fox por movimientos bancarios irregulares

* El Departamento del Tesoro detectó triangulación de capitales que luego fueron enviados a México

Gustavo Castillo García * Agencias gubernamentales de Estados Unidos realizan una investigación por presuntas irregularidades en transferencias bancarias cercanas a los 30 millones de dólares a nombre de Cristóbal Fox Quesada, y según las primeras indagaciones se sospecha que podrían ser utilizados como fondos de financiamiento para la campaña presidencial de su hermano, Vicente Fox, que la legislación electoral mexicana tipifica como ilegales.

La investigación en la que se involucra a Cristóbal Fox ųde acuerdo con las fuentes de informaciónų se inició en 1999, a raíz de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó ''movimientos importantes de capital'' de compañías de aquel país que ''eran triangulados en diversas empresas y luego trasladados a México''.

Fuentes de alto nivel cercanas a las indagaciones indican también que el First National Bank documentó ante la PGR que otro miembro de la familia Fox Quesada, Juan Pablo, utilizó las cuentas de cheques 11003596 y 145556 ųla primera a su nombre y la segunda bajo la razón social de Vegetales Frescosų, para triangular dinero procedente de México y Estados Unidos a compañías con las cuales tenían relaciones ''extrañas'', porque están dedicadas a la refrigeración y la curtiduría e incluso casas de consultoría internacional, cuando el guanajuatense se dijo presidente de una empresa dedicada a la explotación de recursos ''renovables y no renovables en forma individual o colectiva, tales como la agricultura, la silvicultura, piscicultura y la ganadería''.

Vegetales Frescos, fachada

Asimismo, en la investigación en ciernes se descubrió que la empresa Vegetales Frescos (VF) podría haber sido utilizada como ''fachada'' para realizar presuntas transferencias relacionadas con la recaudación ''de fondos ajenos a tratos comerciales y muy cercanos a financiamiento político, dada la relación con su hermano Vicente Fox''.

El abogado Jesús Horacio Rodríguez Caballero, representante legal del First National Bank ante la PGR, entrevistado respecto de la denuncia que interpuso en contra de Juan Pablo Fox por un adeudo de 100 mil dólares que no ha sido cubierto, señaló que no puede afirmar que esas transferencias irregulares detectadas por la institución bancaria hayan sido destinadas a la organización Amigos de Fox. Sin embargo, confirmó que sí existieron ''triangulaciones'' de capital que superan los 200 mil dólares y cuyo destino fueron empresas con giro comercial distinto a lo que estaba destinado el financiamiento otorgado.

La investigación estadunidense contra Cristóbal Fox se inició ųde acuerdo con las fuentesų en 1999, luego de que ''el Departamento del Tesoro detectó transferencias trianguladas desde Estados Unidos que superaron los 10 mil dólares y que en conjunto podrían alcanzar 30 millones de dólares''.

Sin mencionar las instituciones policiacas estadunidenses que llevan la indagatoria, las mismas fuentes advirtieron que el gobierno de México aún no se ha sido informado de la investigación que se está llevando a cabo sólo en el caso de Cristóbal Fox.

Aunque ya se cuenta con informes de que la PGR tiene en sus manos la documentación sobre los manejos financieros de Juan Pablo Fox, hasta el momento se desconoce si se inició una investigación al respecto, a pesar de que ųsegún documentación en poder de este diarioų el guanajuatense movilizó en un solo traspaso más de 30 mil dólares, como ocurrió el 3 de abril de 1998, cuando de la cuenta del First National Bank se retiraron 38 mil 15 dólares, y vía el Banco de América se pagó dicha suma a Casa de Cambio Monex.

La investigación estadunidense, relacionada con la presunta transferencia de fondos hacia una campaña política, se liga ųde acuerdo con las fuentesų con la denuncia que interpuso el First National Bank en contra de Juan Pablo Fox, desde el pasado 8 de marzo, y que se ha transformado en la averiguación previa APR-195/00-III, ya que por medio de una cuenta concentradora en la que existía un depósito de 100 mil dólares (obtenidos del crédito otorgado por esa misma institución en octubre de 1997), se traspasaron, pagaron y depositaron sumas que superan los 200 mil dólares.

El origen de los recursos que transitaron por las cuentas de Juan Pablo no se conoce, sin embargo, las pruebas documentales aportadas por la institución estadunidense, y de algunas de las cuales La Jornada posee copia, se constata la ''triangulación'' de recursos. Tal es el caso de 30 mil dólares que, vía Bancrecer, se transfirió del First National Bank a la empresa Vegetales Frescos, a solicitud de Juan Pablo Fox Quesada, el 2 de marzo de 1998. Así como el pago de un cheque por 20 mil dólares a favor de la empresa Curtidumbre Mexicana, fechado el 20 de febrero de 1998, desde la cuenta que poseía en el First National Bank. Otra operación fue la realizada el 20 de febrero del mismo año, en la cual la empresa estadunidense Southeast Produce Limited USD, envió al First National Bank 29 mil 744.85 dólares, vía el Chase NYC, y que fueron depositados en la cuenta de Vegetales Frescos.

De acuerdo con las fuentes y según lo declarado por el abogado Rodríguez Caballero, Vegetales Frescos nunca operó, tampoco utilizó el crédito de 100 mil dólares para adquirir capital de trabajo (maquinaria, insumos, etcétera) y el destino de ese dinero fueron compañías con giros distintos al de VF.

Incluso, los informantes aseguraron que ''se intuye el hecho de que se tratara de una empresa constituida para aparentar un funcionamiento y así justificar ingresos y egresos, lo que permitía advertir que esa cuenta fue aperturada con otros fines, que bien pueden ser para recaudar fondos ajenos a tratos comerciales y muy cercanos a financiamiento político''.

El representante legal del First National Bank reconoció en entrevista con este diario que, en el mes de marzo de este año, se presentó en el domicilio de VF, en el kilómetro 13 de la carretera León-Cuerámaro, percatándose que era un inmueble ''abandonado, en completo descu ido'', y que al preguntar por los trabajadores de la empresa, personal de la casa que se ubica a un lado, y que es de Vicente Fox, salió a atenderlo y le dijo que un galerón, donde sólo había cajones de madera y pequeñas rejillas del mismo material y plástico arrumbadas en su interior, era Vegetales Frescos.

Posteriormente, dijo Rodríguez Caballero, a través de una transmisión televisiva se percató que el galerón en el que supuestamente se encuentra la empresa VF ''estaba recién pintado de color blanco y se había instalado una tolva granelera'', lo que incrementó sus sospechas de una acción (la solicitud y destino de los recursos) dolosa.

A Juan Pablo Fox Quesada (quien no ha llegado a arreglo financiero alguno para cubrir el préstamo de 100 mil dólares y los intereses moratorios que generó, a decir del propio litigante), le será girado el citatorio correspondiente para que comparezca ante el Ministerio Público federal y declare en torno a esta denuncia penal que obra en su contra. El hermano de Vicente Fox acudió ante el First National Bank y, presentándose como presidente de VF, aseguró tener facultades para contratar créditos y otorgar garantías; sin embargo, copias certificadas del acta constitutiva de la sociedad que dio origen a Vegetales Frescos, mencionan que es un socio minoritario, que no ocupa ni ocupó el cargo que ostentó, como tampoco los poderes a que hizo referencia ante el citado banco estadunidense.

Tras incumplir por más de dos años los plazos para el pago del crédito, el First National Bank decidió denunciarlo penalmente ante la Procuraduría General de la República; luego de esto, detectó las transferencias trianguladas de Juan Pablo Fox, las documentó y las aportó a las autoridades mexicanas.

Asimismo, la investigación de los representantes legales de la institución encontró que Vegetales Frescos es ''una empresa fantasma que pudo haber sido utilizada para fines distintos a los comerciales''.

cuadro-1 cuadro-2 cuadro-3