VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
El tinglado
* Luis Javier Garrido *
La inconformidad social del verano de 2000 está logrando lo que no han podido hacer los partidos, como resulta evidente en la campaña electoral: acelerar el fin del viejo sistema de gobierno. Y ahí está para mostrarlo el movimiento estudiantil de la UNAM, que ha enfrentado a toda "la fuerza del Estado" y sigue manteniendo sus demandas.
1. La liberación de los últimos seis integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM, que permanecían injustamente detenidos en el Reclusorio Norte (8 de junio), constituye un triunfo del movimiento estudiantil, que no cejó en ningún momento en su combate para obtener la libertad de todos los estudiantes presos políticos, y que una y otra vez ha insistido en que su lucha no se va a terminar, como lo han pretendido las autoridades, empeñadas en dividirlo y debilitarlo a fin de tener vía libre para la privatización de la universidad.
2. Ernesto Zedillo está asumiendo con un profundo desprecio hacia la ciudadanía que a pesar del creciente repudio al candidato oficial tiene bajo control el escenario electoral, pero que a fin de no complicarlo es una prioridad para él desactivar a los movimientos sociales, buscando coptar y corromper a sus integrantes para dividirlos, de ahí que insista de manera obsesiva en quebrar a todas las formas de resistencia popular aguardando a que después del 2 de julio, ya sin la presión electoral, podrá utilizar otros medios contra éstos.
3. El escenario que el grupo tecnocrático preparó de manera paciente para el 2000, a fin de asegurar su permanencia en el poder, se le está descomponiendo de manera muy rápida por una creciente inconformidad social, que se manifiesta al margen de los partidos, como se ha visto en el caso de la UNAM. Zedillo, Córdoba y Labastida, los herederos de Carlos Salinas que en el nombre del PRI controlan aún el aparato del Estado, creyeron que bastaba con subordinar a los líderes partidistas para poder perpetuarse por seis años más en la conducción del país, pero la efervescencia de la sociedad les está mostrando que las cosas no van a ser tan sencillas para ellos.
4. Los tecnócratas planearon de manera muy cuidadosa una mutación del "sistema" que tuvo como eje el nuevo papel de los partidos, pero se olvidaron de la sociedad. Los partidos políticos "de oposición" se subordinaron en ese escenario a los designios del grupo salinista a) adoptando las tesis neoliberales del FMI y del Banco Mundial para no poder ser vetados por estos organismos, lo que los llevó a modificar de manera sustancial sus propuestas programáticas, y b) aceptando la tesis oficial de que las elecciones son ya legítimas, a cambio de que se les abrieran mayores espacios de participación, lo que los comprometió a no cuestionar los resultados de éstas cuando no les favorecieran, todo lo cual les restó credibilidad dejando a amplios sectores sociales sin respaldo alguno. En otras palabras: esta reconversión del sistema político le permitió al grupo gobernante impulsar una amplia campaña tendiente a hacer creer que en México ya se había producido una "transición democrática", que el PRI había dejado de ser un partido de Estado y que las elecciones eran ya limpias, pero no cambió en nada el creciente rechazo social a las autoridades, como se ha visto en el desastre de Chalco.
5. Los movimientos sociales no fueron vistos por el grupo gobernante más que como formas de inconformidad tradicionales que podrían ser subordinadas sin mayores problemas a sus intereses, obligando a sus dirigentes a negociar, coptándolos o reprimiéndolos. Y ahí es donde empezaron los tecnócratas mexicanos a encontrar serios obstáculos: primero con los zapatistas en Chiapas, luego con varias organizaciones sindicales, como los electricistas o los maestros y, finalmente, con los estudiantes universitarios del CGH, que no pudieron ser sometidos.
6. ƑNo podrá entender la rectoría de la UNAM que el CGH está ahí, después de un año de difamaciones y de calumnias y de su negativa a un diálogo real, y luego de la intervención de la PFP y de los meses de cárcel, y que es con sus integrantes con quien debe pactar una salida al conflicto y no con el PRD?
7. El CGH, sin proponérselo, sigue contribuyendo de manera determinante a evidenciar los mecanismos de control y de desinformación del régimen, haciendo patente entre otras cosas cuál es el papel de los medios, que le dan mayores espacios a los partidos pero no han dejado de desinformar en torno a la situación que prevalece en el país. Al ser puestos en libertad los últimos seis estudiantes de la UNAM, que estuvieron detenidos durante más de cuatro meses, los diarios han continuado llamándolos por presuntos motes o apodos, varios de ellos inventados siguiendo las instrucciones de Gobernación, que a toda costa busca desacreditarlos, olvidándose que un mes atrás habían condenado a Vicente Fox como "homófobo" por recordar que a Francisco Labastida le llamaban La vestida en Sinaloa.
8. La correlación de fuerzas que prevalece en el país no es sin embargo la que pretenden las autoridades, y si quieren a toda costa imponer a Francisco Labastida en la silla presidencial, el costo político va a ser muy alto. De la misma manera que si piensan que van a someter a los campesinos zapatistas de Chiapas con el Ejército, o que van a quebrantar la movilización de electricistas y de maestros por la vía de corromperlos. O que van a quebrar al movimiento estudiantil de la UNAM coptando o corrompiendo a algunos de sus integrantes.
9. Enrique del Val (secretario general de la UNAM), señalado por los estudiantes de ser un miembro del salinismo, que nunca ha sido académico, acusaba hace poco al CGH de grupo "minoritario" y "dividido" (La Jornada, 6 de junio), ignorando con su lógica paranoica que son ellos, los burócratas que envió Zedillo a proseguir la privatización de la UNAM, los que representan a una evidente minoría, carente de respaldo en la comunidad, y que están confrontados entre sí no por principios, sino por una simple lucha de ambiciones.
10. ƑPodrá alguien creer después de la experiencia mexicana que puede haber una "transición política" y un cambio de régimen sin la sociedad? *