JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Los puertos Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Tamiahua y Cazones, cerrados
Alerta en el Golfo por la primera depresión tropical
* La Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de la presa Miguel de la Madrid, en Oaxaca
De los corresponsales y Notimex * La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se declaró en alerta ante la primera depresión tropical de esta temporada en el golfo de México, que al cierre de esta edición se hallaba a 290 kilómetros al nornoroeste de Frontera, Tabasco, y provocaba lluvias fuertes en dicha entidad, así como en Veracruz, Yucatán, Oaxaca y el norte de Chiapas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que ante los efectos de la depresión tropical se cerraron los puertos de Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Tamiahua y Cazones, en Veracruz; Frontera y Dos Bocas, en Tabasco, además de Ciudad del Carmen, en Campeche.
En un comunicado, la Segob indicó que la depresión tropical número uno se desplaza al noroeste, y si bien no se espera que presente cambios importantes, las autoridades están atentas a su evolución.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca decretó alerta en las regiones Costa, Istmo de Tehuantepec y en la cuenca del Papaloapan, donde se resentirán lluvias "de moderadas a fuertes" y tormentas eléctricas.
También en Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua reportó que abrió las compuertas de la presa Miguel de la Madrid, ubicada en los límites de la entidad con Veracruz, para desfogar 500 metros cúbicos de agua por segundo. Aseguró que la medida no pone en peligro a la población.
Asimismo, en una reunión efectuada en Jalapa, Veracruz, el gobernador Miguel Alemán Velasco acordó con diversas autoridades poner en marcha diversas medidas preventivas ante la posible llegada de 12 ciclones a la entidad, entre junio y octubre próximos, de acuerdo con información de la Universidad de Colorado.
Por su parte, Protección Civil de Tlalnepantla, estado de México, alertó de dos minas de hasta seis kilómetros de longitud que corren bajo las colonias Electra y Viveros de la Loma, las cuales podrían reblandecerse durante esta temporada de lluvias y causar hundimiento en viviendas. (Víctor Ruiz, Guadalupe López, Armando Torres y Silvia Chávez)