VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* Un camarógrafo de tv grabó los hechos
Se ahogan dos migrantes en el Bravo, ante la mirada de policías
* El Grupo Beta y la Border Patrol no pudieron auxiliarlos
Armando Torres Barbosa, corresponsal, Matamoros, Tamps., 8 de junio * En presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y del Grupo Beta de México, dos migrantes murieron ahogados en el río Bravo, sin que nadie les brindara auxilio.
La muerte de estas dos personas fue presenciada desde ambos lados del río Bravo por Jorge Pérez, Miguel Morales y Juan Carlos Jiménez, camarógrafo y reporteros de Televisa Noreste, quienes realizaban un reportaje sobre migrantes indocumentados, y grabaron el momento en que estas personas se ahogaban, pero tampoco pudieron auxiliarlos.
El incidente ocurrió en las inmediaciones del nuevo puente internacional Puerta
Los mexicanos ya estaban en la ciudad texana cuando notaron la presencia de los oficiales de la Patrulla Fronteriza, por lo que decidieron regresar a Matamoros. Pero no lo lograron ya que dos de los tres jóvenes fueron tragados por las turbulentas aguas del río Bravo.
En tanto que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no ha emitido ninguna declaración al respecto, María de la Paz Reyes, coordinadora regional del Grupo Beta, organismo de la Secretaría de Gobernación de apoyo a migrantes, reconoció que los elementos de la corporación no saben nadar en corriente y por eso no pudieron auxiliar a los mexicanos.
La muerte de estas dos personas, agregó, es un hecho lamentable, y comentó que el Grupo Beta carece de instrumentos de rescate, como lanchas, flotadores, equipo de buceo y cuerdas, además de que los agentes desconocen las técnicas de rescate en agua, a pesar de que en repetidas ocasiones la Patrulla Fronteriza los ha capacitado.
Reiteró que los elementos no saben nadar, a pesar de que el Grupo Beta vigila una de las zonas fronterizas por donde el flujo migratorio es constante y de que a Brownsville y Matamoros los divide por un río que es considerado como uno de los más peligrosos de la región.
Con estas muertes suman 14 los decesos en las aguas del río Bravo este año, a pesar de que el Operativo Frontera Segura 2000 se desarrolla de forma permanente. Cabe recordar que en 1999 la Patrulla Fronteriza y el Grupo Beta firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de evitar la muerte de migrantes en esta región.