VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* Confirma el TEE de Chiapas que no podrá participar el PVEM
La oposición deberá modificar el acuerdo de alianza
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de junio * El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no podrá formar parte de la Alianza por Chiapas, que postula la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía, debido a "inexactitudes" en su participación, por lo que los otros partidos de oposición deberán modificar el acuerdo de coalición.
El TEE aseguró que el PVEM no notificó la ausencia de dos de los siete integrantes del Comité Ejecutivo Estatal en la asamblea donde ese partido eligió a Pablo Salazar como candidato, lo que fue considerado por los magistrados como una "inexactitud", cancelándoles la posibilidad de participar en la alianza.
Además, pidió a PRD, PT y PAN, así como al resto de partidos coaligados, que modifiquen su acuerdo de alianza en las próximas 48 horas, o de lo contrario cancelarán su registro y la posibilidad de contender con un solo candidato.
En tanto, indígenas de cinco municipios de la zona norte de Chiapas informaron que no existen condiciones para realizar los comicios federales y estatales en esa región, debido al reinicio de acciones en su contra por parte del grupo Paz y Justicia.
"Protegidos por las autoridades municipales del PRI y el Ejército Mexicano, los integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia volvieron a realizar atropellos y acciones en nuestra contra, debido a que han vuelto a bloquear los caminos y a apropiarse de nuestros trabajaderos", señaló Mariano Gaspar González en representación de 27 comunidades del municipio Tila.
El indígena chol acudió a esta capital para explicar que en el norte de la entidad, las acciones de Paz y Justicia les impiden transitar libremente y cultivar la tierra en condiciones de seguridad. Subrayó que los integrantes de Paz y Justicia "gozan de toda impunidad porque están protegidos por las autoridades priístas y los militares destacamentados en la región".