VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Aumenta el número de casos de enfermedades de la piel y conjuntivitis


Afectadas, 24 mil personas y 943 viviendas en Valle de Chalco

* Serán atendidos con recursos del Fonden * Se instalarán módulos para reponer documentos

María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado, corresponsales, Valle de Chalco, Méx., 8 de junio * Al descender hasta metro y medio el nivel de aguas negras que anegaban diez colonias desde hace ocho días, por la ruptura de un borde del canal La Compañía, el gobierno del estado de México reportó que hasta este día se han cuantificado 24 mil personas afectadas y 943 viviendas dañadas.

Asimismo, a ocho días de vivir en medio de aguas fétidas, se registra un aumento en casos de enfermedades de la piel y conjuntivitis, de acuerdo con los reportes del sector salud, pero la principal causa de las consultas son las infecciones respiratorias.

Durante una reunión para evaluar los daños causados por la inundación de hasta 2 metros que provocó el boquete de 7 metros en un borde del canal, en la que participó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, la Comisión Nacional de Agua informó que resultaron afectadas 50.4 hectáreas.

Señaló que se han saneado 13 colonias, se realizaron labores de limpieza y descacharrización en 53 de las 85 manzanas afectadas, y se dio atención a 85 viviendas y cuatro plantes educativos. En los trabajos participan 3 mil 500 personas, incluidas las que se inscribieron en el programa de empleo temporal de la Sedeso. Además, se realizan análisis del agua que corre por la red, la cual no cumple la norma establecida para que sea considerada potable.

Medidas preventivas de salud

El secretario de Salud, José Antonio González Fernández, aseguró que el agua que se recibe en las zonas afectadas aún no es considerada potable, por lo cual se recomienda no utilizarla para beber, cocinar ni para higiene personal. Agregó que se tiene líquido suficiente para atender a la población durante el periodo de emergencia.

Al realizar un recorrido por la zona, González Fernández afirmó que aunque no existe riesgo de una epidemia ni se han detectado agentes transmisores, el cerco sanitario se extenderá un mes, toda vez que los periodos de incubación de cualquier virus es largo. Reiteró que no existe desabasto de medicamentos ni vacunación, porque ya se recibieron 2 mil 500 dosis más de hepatitis, con lo que quedará cubierta la población que aún tiene contacto con las aguas negras.

Por su parte, el coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica, Oscar Velázquez Monroy, estableció que para brindar una mejor atención médica, la zona se dividió en tres: de alto, mediano y bajo riesgo, en las que trabajan 666 empleados integrados en 260 brigadas médicas.

Estableció que se ha brindado consulta médica a 8 mil 900 personas, de las cuales la mayoría presentaba cuadros de males respiratorios, con 26 por ciento; de la piel, 16.7; parasitosis, 16.2; conjuntivitis 8.7; diarrea, 6.2; traumatismos, 3.3, síndrome febril, 0.5 por ciento, y otros.

Reconoció que se registró un ligero incremento de padecimientos de la piel y conjuntivitis, a consecuencia de los ocho días en que las personas han estado en contacto con las aguas negras.

Al término de la reunión, el secretario de la Sedeso dijo que aumentó el número de viviendas afectadas, toda vez que hasta ayer se tenían cuantificadas 843 y hoy llegaron a 943, y que el número de damnificados ascendió de 3 mil 500 a 24 mil, que serán atendidos por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Piden no expedir micas de elector

El subsecretario A de Gobierno, Eduardo Bernal, informó que se solicitó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que no se repongan las credenciales de elector en las zonas afectadas para evitar malos manejos durante el proceso electoral de próximo 2 de julio.

Aseveró que en la zona donde hubo inundaciones y pérdidas de bienes existen alrededor de 3 mil votantes, pero sólo mil 500 presentaron pérdida total.

Comentó que se establecerán tres módulos de atención a la ciudadanía, por medio de los cuales se buscará reponer cartilla militar, actas de nacimiento y matrimonio, títulos de propiedad y escrituras, a fin de que los afectados puedan acreditar la posesión de predios e inmuebles.

Por otra parte, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional reportaron que ante las lluvias que han caído nuevamente en la zona, se retrasaron las labores de limpieza, por lo que todavía están anegadas cinco calles. Estimó que en 24 horas quedarían totalmente azolvadas las colonias El Molino, El Triunfo, Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Avándaro, Unión de Guadalupe y San Isidro.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que todavía no se determina el proyecto que se llevará a cabo para evitar que ocurra otra tragedia. Advirtió que en varios municipios mexiquenses existen problemas en la red de drenaje, porque no es suficiente o está azolvada, sin contar que algunas coladeras están cubiertas de cemento.

Aseguró que ya está totalmente sellado el boquete de 7 metros del canal La Compañía, y explicó que se aplicaron 24 metros cúbicos de material con aditivos para un rápido fraguado y expansión de volumen, además de que se inyectarán esos materiales en los costados del sitio donde se generó la falla, a fin de ampliar la cortina de concreto para impedir filtraciones.

Además, se informó que durante la madrugada del viernes la autopista México-Puebla será abierta en dos carriles en dirección al oriente, ya que en el sentido que conduce a la ciudad de México todavía presenta anegaciones.