VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* En la serie de tv, unos campistas deben sobrevivir a condiciones adversas
Survivor causa sensación en el auditorio de EU
Afp, Nueva York, 8 de junio * Survivor, el nuevo juego-realidad en el que los participantes emulan a Robinson Crusoe y son filmados durante su permanencia en una isla desierta en el mar de China, está causando sensación en Estados Unidos desde la difusión de su primer episodio.
El segundo capítulo salió al aire la noche del miércoles por la cadena CBS. En él se vio la lucha entre dos equipos (llamados tribus), de ocho personas cada uno, cuidadosamente seleccionadas tras un casting de 6 mil postulantes.
Apenas vestidos con algo de ropa (nadie por supuesto padece de sobrepeso), los grupos debieron batallar contra una naturaleza hostil, construir sus campamentos, encontrar qué comer y superar durante tres días diferentes pruebas impuestas por la cadena, que trasladó hacia la isla de Palau Tiga, en las costas de Borneo, un gran equipo técnico.
En el capítulo del miércoles los participantes debieron comer orugas vivas los más rápido posible. El equipo perdedor tuvo que votar, en un "consejo tribal" cuidadosamente puesto en escena, la expulsión de uno de sus miembros.
Al término de trece episodios, el último "sobreviviente" será premiado con un millón de dólares.
En el tercer episodio, prometen los anunciantes, la cautivada teleaudiencia verá a los candidatos despedazar y comer ratas.
Adaptado al público estadunidense a partir de un juego similar sueco llamado Expedición: Robinson, Survivor creó el suspenso desde su primera emisión, atrayendo a casi 16 millones de espectadores, una cifra bastante mayor a las previsiones más optimistas de la CBS.
Su difusión por Internet, tres días más tarde, fue vista por 9 millones de personas. El sitio web, con retratos de los candidatos y las insinuaciones de posibles romances entre ellos, quedó bloqueado por la cantidad de gente que quiso ingresar.
Llegó a los jóvenes
Survivor tuvo mayor repercusión especialmente en la platea joven, blanco privilegiado por los publicistas y que en tiempos normales es difícilmente logrado por la cadena televisiva CBS.
"Se ha creado un verdadero fenómenos en el país", destacó el presidente de la televisora, Leslie Moonves, citado por el diario USA Today. "Y lo que es más importante es que también conseguimos interesar a los niños" en el programa, añadió.
Su gran rival, la televisora ABC, reaccionó con la emisión a la misma hora de su muy popular juego de preguntas ƑQuién quiere ser millonario?, aunque sin el mismo éxito.
Los 39 días de rodaje (editados en 13 capítulos, de una hora cada uno) se realizaron en invierno, por lo que el vencedor era conocido ya por la cadena. Sin embargo, y pese a la insistencia de los bookmakers de Las Vegas, los de la CBS se negaron a revelar el nombre del sobreviviente millonario.
En la pantalla, el montaje privilegia las disputas y contiendas entre los participantes, que según los juramentos a todos los dioses de los animadores, no han sido escritas por guionistas.
Frente al éxito de la serie, CBS está planeando ya otros Survivor en Africa, los Andes y en Australia. Y para el 6 de julio, el estreno de Big Brother, diez concursantes enclaustrados durante tres meses en una casa, bajo el ojo omnipresente de las cámaras.
Este fenómeno, dicen los expertos, no hace más que reforzar la moda en Estados Unidos de la televisión-realidad, importada esencialmente de Europa del norte y que ha sido probada ya por Internet.