VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* El Buenavista... abrió las puertas a las nuevas generaciones


Vivir en México ha nutrido mi creatividad: Amaury Gutiérrez

Jorge Caballero * El cantautor de la trova-pop, Amaury Gutiérrez, quien comenzó a escribir canciones desde que tuvo su primera novia, dijo: "Ahora en Cuba hay una fiebre de septetos, un formato de música tradicional acústico, de gente joven, que explotó a raíz del éxito de estos señores del Buenavista Social Club, porque en Cuba esa música estaba ahí y a nadie le importaba, era música tradicional, música pasiva, folclor pasivo; ahora te das cuenta de que hay una cantidad de gente haciendo esto, que no se sabe si la está haciendo porque le gusta o sólo para conseguir viajes. Por otra parte me encuentro con una cantidad de músicos cantautores como yo, por ejemplo, Julio Forel, quien amaury gutierrez vive en Madrid, al que se le acercaron proponiéndole hacer un disco de música tradicional y él les dijo 'estás leyendo un periódico viejo, esa música pasó de moda hace rato'. En Cuba cada generación trae su boleto. Los jóvenes que están haciendo música hacen lo suyo; no es Compay Segundo, es otra cosa".

El cubano que se ha dado a conocer con temas como Yo sé que es mentira, Se me escapa el alma y Perdóname todo, se despide momentáneamente para preparar su segunda producción discográfica, pero antes hará una temporada en Escenaria, hoy viernes y mañana sábado, para continuarla los días 15, 16, 23, 24 y 30 de junio, y que concluirá el 1, 7 y 8 del mes entrante. Después se irá a Miami para seleccionar las composiciones que contendrá su nuevo disco, en el que, aseguró, incluirá canto a capela y será producido por Quique Santander.

"Vivir en México ha nutrido mi proceso creativo sustancialmente, las canciones que estaba haciendo en Cuba eran más sociales. Cuando me mudé aquí cantaba y no me entendían, me pasé dos años sin escribir canciones; todas las de este disco son escritas aquí en México, excepto la primera que hice en La Habana. El hecho de vivir aquí me hizo poner los pies en la tierra, aterrizar como músico y como creador. En Cuba me preguntaban por qué no escribes una canión para fulano de tal y yo les respondía que eso yo no lo hago; entonces aquí me di cuenta de que eso no es malo, al contrario, es bueno".

Luego agregó: "Este resurgimiento de la música cubano es para bien, esta gente es como la bandera de Cuba, es como si de buenas a primeras surgiera un cantante de música folclórica en México, El Negro Ojeda, por ejemplo, que es una gente que yo admiro muchísimo y de quien pienso que no se le ha dado el reconocimiento que se merce. Si El Negro ahora gana un Grammy y sale con su disco por el mundo entero, eso se convierte en una bandera paraMéxico. Eso es lo mismo que ocurre con estos señores. Cuando yo comencé a estudiar música, no me gustaba que estos señores de buenas a primeras salieran y boom, y ahora yo por nostalgia me acerco a este fenómeno y me causa una satisfacción tremenda".

Por último dijo que buscará la nacionalidad mexicana y que "me gustaría que Luis Miguel grabara una canción mía; se sabe Remolinos, siempre que voy a su casa la cantamos juntos".