VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* El sitio de Internet deberá pagar entre 75 y 100 mdd por derechos


Cerca, el arreglo entre disqueras y MP3

Reuters, Nueva York * Las cinco mayores compañías disqueras del mundo están cerca de llegar a un acuerdo sobre una demanda de violación de derechos de autor con la compañía MP3 que permitiría al sitio de música en la Internet incluir sus canciones como parte de una base de datos.

El arreglo estipula que MP3 pague entre 75 y 100 millones de dólares a la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), el grupo que representa a los sellos, a cambio del derecho de usar las canciones de la compañía como parte del servicio MP3.

El servicio permite efectivamente a los usuarios almacenar música digitalmente y luego tener acceso a ella por medio de cualquier computadora.

''Se están celebrando actualmente conversaciones entre las partes afectadas'', dijo una portavoz de la asociación a Reuters, excusándose de brindar más detalles.

"Las negociaciones están avanzando", expresó por su parte un representante de MP3. "Sería prematuro decir algo más".

Pero el ejecutivo de una disquera declaró a Reuters: "Estamos cerca de un acuerdo. Hay algunos pequeños puntos que resolver. Pero parece que MP3 pagará entre 75 y 100 millones de dólares a ser distribuidos entre los sellos de la RIAA".

Un juez federal de distrito de Manhattan decidió el 28 de abril que MP3 infringió los derechos que poseen los grandes sellos al crear una base de datos de más de 80 mil álbumes.

MP3 diseñó software que permite a los usuarios de computadoras, con una copia original de una de las grabaciones en la base de datos, registrar ese cd.

Luego permite al usuario escuchar ese álbum en la Internet desde cualquier computadora, sin tener que insertar el disco original.

La división disquera de Warner Brothers ųdel conglomerado Time Warnerų, Sony Music Entertainment, Universal Music Group ųde Seagram Coų, BMG, la unidad musical de Bertelsmann AG, y EMI Group presentaron originalmente la demanda en enero.

La acusación es parte de una cruzada contra la piratería lanzada en parte como respuesta al éxito de la tecnología MP3.