VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* Los tacubos y el ex vocalista de Soda Stereo ofrecerán un concierto el 13
Ahora Cerati será el telonero del músico estadunidense Beck
* La agrupación mexicana y el intérprete argentino reconocen sus afinidades
''Tocar con Gustavo ųex líder de Soda Stereoų es como llegar a un pináculo, y ojalá muriéramos después del concierto", asestó Rubén o Nrü, vocal de los tacubos, en un tono medio de broma, que se vuelve neto, ya que como ellos mismos lo pregonaron, admiran al músico argentino, quien por su parte reconoció: "Este acercamiento fue por un tipo llamado Jorge Mondragón, que me ofreció hacer algo en conjunto con Café Tacuba, que en mi país suena bastante. Descubrí que teníamos cosas en común (quizá el hecho de emplear aparatos electrónicos), ya que ellos no son una banda ordinaria: buscan hacer algo diferente... y se atreven a hacerlo. Además hay una admiración mutua".
El éxito de Bocanada, el último disco de Cerati, y Reves/Yo soy, de Café, son dos auténticas delicias. Por un lado, se puede apreciar un etéreo, completo y contemporáneo Gustavo (que juega con las emociones electrónicas más progresistas, pues igual toca con el grupo electrónico Ocio, además de promover un sello de la mismas características, al cual por cierto quiere invitar al grupo o live act mexicano Fussible, del Nortec). Mientras que por el lado tacubo, su último trabajo es un homenaje a la autenticidad, en el cual se puede apreciar también el ludismo electrónico que los ha llevado tan lejos.
Dicen los tacubos: "son cosas que se van dando en el camino, o en esas veredas en la que buscas salirte del camino habitual de todos. Lo mejor es que nos vamos encontrando con los artistas que algún día admiramos, por eso es un honor compartir el escenario".
Según Gustavo, quien se ha dado el lujo de hacer prácticamente lo que ha querido mediante su carrera, este es una nueva experiencia, un reto más para mostrar su arte --junto a otros verdaderos músicos-- ecléctico, ante su público preferido: el mexicano. No por nada presentó su disco en el ámbito mundial en dos conciertos en la capital del país el año pasado, en los que enseñó sus nuevas facetas de músico electrónico, con rotundo éxito. Y en esta ocasión, en alguna parte del recital, se combinarán para "dar una sorpresa".
Pero hay otro puente que comunica a estas dos efigies latinas: el atrevimiento.
"Para nosotros las reglas son las mismas. Tenemos el mismo concepto de estar jugando con todo; estar abiertos a todo tipo de música. Buscamos caminos que nos conduzcan a cosas divertidas y diferentes, como Gustavo", dice Nrü.
"Siempre había trabajado con máquinas desde Soda, pero la gente de México no lo sabía. Así que fue un temor presentarlo por primera vez. Yo hacía cosas paralelas. Pero eso es lo que quizá te diferencie de los demás: el ser arriesgado con nuevas formas acústicas. Lo importante es captar la energía circundante, para convertirlo en algo bello, en algo musical", agrega Cerati.
Otro nexo es que ambos están en el camino de la humildad, pues están abiertos a la crítica, que es de la que se alimentan. Por tal motivo, este 13 de junio (y el 9 en Ciudad Juárez; el 10 y 11 en Guadalajara, y el 30 y 1o. de julio en Buenos Aires) seremos testigos de una reunión casi histórica de dos de los artistas que han enarbolado la bandera latina por el mundo. Bocanada al revés en pocas palabras: un exquisito tributo sonoro.