VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Insiste en que el gigante del software no violó las leyes antimonopolio


Apela Bill Gates el veredicto contra Microsoft

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Washington, 8 de junio * Impávido ante la orden de un juez federal de dividir Microsoft en dos, el fundador y titular del consorcio, Bill Gates, insistió hoy en que el gigante del software no ha violado las leyes antimonopolio de EU e interpuso un recurso ante la corte de distrito para pedir que ninguna parte del veredicto entre en vigencia.

De esta forma, Microsoft inició una carrera contra reloj con un procedimiento de apelación para aplazar la entrada en vigor el 7 de septiembre de las primeras sanciones en su contra, anunciadas la víspera por el juez Thomas Peinfeld jackson.

Y aunque Microsoft no ha comentado hasta ahora la posibilidad de negociar nuevamente un acuerdo amistoso, luego de un fracaso en ese sentido hace varios meses, el Departamento de Justicia anunció que está dispuesto a "iniciar serias negociaciones" para lograr un compromiso. "Dije y creo que un acuerdo amistoso es siempre el trámite preferido en este tipo de litigio", declaró hoy Joel Klien, jefe de la división antimonopolio.

El veredicto de Jackson impuso una sanción estructural, la división del grupo en dos entidades, lo que tendría lugar a más tardar en 19 meses después del fallo emitido el miércoles. Impone asimismo, una "modificación de la conducta" de Microsoft, que entraría en vigor el 7 de septiembre próximo.

Según los términos del veredicto, una apelación suspenderá temporalmente el desmantelamiento del grupo, aunque las restricciones a las prácticas comerciales entrarían en vigor en la fecha prevista.

Microsoft buscará que la Corte de Apelaciones acepte no sólo revisar el veredicto de Jackson, sino sobre todo, que ordene la suspensión de las medidas que obstruyen sus prácticas comerciales, sanciones que entrarían en vigor dentro de tres meses.

Klein, por su parte, estimó que si la Corte Suprema decide estudiar el caso, interrumpiendo así la posibilidad de su estudio por parte de una Corte de Apelación, éste "puede razonablemente ser litigado a comienzos del próximo trimestre y concluir a comienzos del 2001. El funcionario consideró "improbable" que la Corte Suprema divulgue su decisión de encargarse o no del caso antes de la conclusión del actual trimestre, a fines de junio.

Las caras de la moneda

Bill Gates se preguntó si su comparencia personal en el juicio antimonopolio hubiera evitado la orden del juez Jackson de dividir a su compañía en dos, en tanto el magistrado afirmó que el consorcio del software mostró en su corte problemas de credibilidad que contribuyeron a imponerle severas restricciones en sus prácticas comerciales.

Entrevistado en el principal noticiario matutino de EU, Gates, quien no da señal de contrición, se preguntó tras el fallo si su explicación personal sobre la innovación y la competencia en la industria de las computadoras personales hubiera hecho alguna diferencia. El magnate no declaró personalmente ante el tribunal donde su compañía estaba defendiéndose de una querella antimonopolio. Solo accedió a suministrar declaraciones videograbadas.