VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* Venezuela pide cautela
Riesgosa, un alza excesiva en precios del crudo: OPEP
Miriam Posada García y agencias * La Secretaría de Energía informó que de acuerdo con especialistas petroleros Venezuela y Arabia Saudita podrían liderar en la próxima reunión de la OPEP una nueva ronda de negociaciones para incrementar por segunda ocasión la oferta de crudo, con el propósito de estabilizar los precios.
Asimismo, en un reporte, enfatizó que los países consumidores han intensificado sus manifestaciones de preocupación ante la posibilidad de que los precios alcancen niveles excesivamente altos.
Por su parte, el presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, advirtió que antes de poner en el mercado más petróleo, los productores deben portarse "muy cautelosos" sobre si la medida sería positiva y la proporción del aumento, aunque algunas agencias difundieron que podría llegar a un millón de barriles por día.
En tanto al cierre de las operaciones de ayer los referenciales reportaron un ligero descenso a pesar del cual se mantuvieron cerca de la línea psicológica de los 30 dólares por barril. En el mercado de Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 17 centavos para cerrar en 29.78 dólares por barril.
En el mercado de Londres, el Brent del Mar del Norte perdió 15 centavos respecto a la jornada anterior para terminar en 29.07 dólares por barril, y la mezcla mexicana de exportación se cotizó en aproximadamente 26.08 dólares por barril.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la OPEP estaría de acuerdo en poner en marcha el mecanismo de bandas, lo que implicaría enviar al mercado 500 mil barriles diarios de crudo para así provocar una disminución en los precios, equilibrar el mercado y evitar inconformidades por parte de los países consumidores.
Sin embargo hasta el momento no ha habido un pronunciamiento claro por parte del cártel, incluso el ministro de Energía de Venezuela, Alí Rodríguez declaró que los productores deben ser muy cuidadosos de la medida que decidan tomar debido a que los actuales movimientos del mercado podrían ser momentáneos.
"Este es un trimestre de caída estacional de la demanda. En efecto la demanda se ha reducido a pesar de que ha aumentado la oferta y podría incrementarse abruptamente".