VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* Foro de organismos
Apoyos al ingreso de cafetaleros en crisis, piden productores
Angélica Enciso * La regulación de las exportaciones de café no será un factor suficiente para solucionar la crisis del sector, por lo que se deberán adoptar medidas para apoyar el ingreso de las 280 mil familias que se dedican a esta producción, advirtió el Foro de Organizaciones Nacionales de Productores de Café.
Los cafetaleros presentaron al Consejo Mexicano del Café la propuesta de un programa para el ''retiro real'' del aromático exportable de la cosecha 2000-2001, y están en negociaciones con la Secretaría de Agricultura para definir el mecanismo de exportaciones y financiamiento que se establecerá para esa cosecha.
Para los productores es básico regular las exportaciones, ya que el 80 por ciento de la producción nacional que este año fue de 5 millones de sacos de 60 kilogramos se destina al mercado externo.
En caso de que en la próxima cosecha persistan los diferenciales negativos que se aplican en la bolsa de Nueva York al aromático mexicano --se paga un precio menor por el grano al que se cotiza en ese mercado--, se requeriría una cotización de 130 dólares las cien libras para que los cafeticultores obtengan 900 pesos por quintal con lo que alcanzarían a recuperar los costos de producción.
Además la acción conjunta de los principales países cafetaleros para el retiro del aromático debe generar mayor confianza, para que se puedan revisar las políticas de producción. Las acciones que adopten las naciones podría valorizar la próxima cosecha de manera importante. Si se produjeran 7 millones de quintales, tendrían un valor de 175 millones de dólares.