VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* Prevé también que ocurrirán rebotes
Gurría: habrá más volatilidad cambiaria hasta las elecciones
Rosa Elvira Vargas, enviada, David Brooks y Jim Cason, corresponsales, Washington, 8 de junio * El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, aceptó que a medida que se acerca la fecha de las elecciones los mercados cambiarios tendrán ''un poco más de volatibilidad'', pero señaló que también se advertirán ''rebotes'' del tipo de cambio, lo que creará un ambiente no demasiado propicio para los especuladores con el dólar.
Parte de la comitiva que acompaña al presidente Ernesto Zedillo en la visita de trabajo que realiza el mandatario a Estados Unidos, el titular de Hacienda respondió a las inquietudes sobre el brusco movimiento en la paridad cambiaria que se observó hoy.
Señaló que las cosas deben tomarse ''con suficiente cautela'' para que las señales de muy corto plazo no representen elementos que pesen en la toma de decisiones en materia económica, las cuales se dan a mediano y largo plazo.
''Que lo que importe aquí sea el fondo del asunto, la buena evolución de la economía mexicana; además estamos seguros que la solidez de las instituciones políticas como el IFE, como el Tribunal Federal Electoral, la madurez de los partidos y de los propios candidatos harán que no sólo tengamos una jornada electoral ejemplar, sino también un periodo postelectoral en el mismo sentido''.
Gurría consideró incluso sorprendente que no se haya tenido más volatibilidad cambiaria en los meses anteriores, pues los mercados se habían mantenido tranquilos y de alguna forma se habían independizado de las cuestiones de coyuntura. Alertó que el comportamiento del tipo de cambio en los días recientes tendrá rebotes, ''lo que no convendría a los especuladores''.
Hoy, señaló el funcionario, ''ya no es tan fácil apostarle a la especulación como cuando existía un tipo de cambio fijo, y entonces era suficiente con que un buen número de apostadores se juntaran apuntando hacia la misma dirección y esto eventualmente reventaba el esquema de la paridad fija''.
Además, el titular de Hacienda dijo que hay otros elementos que pesan sobre los bruscos movimientos cambiarios de estos días entre los que se ubican la decisión que en materia de política monetaria tomará Estados Unidos en los próximos días, cuando este país defina además un eventual aumento a sus tasas de interés en el corto plazo.
Expuso que tiene que ver en este movimiento de paridad la discusión que se hace en estos momentos y que se conoce como el aterrizaje suave o forzoso de la economía norteamericana; consideró que habrá una desaceleración ordenada o cambios que generen un impacto en la economía mundial.
Con todo, José Angel Gurría no rechazó que la inquietud electoral que vive México sea un elemento que está impactando en los mercados.
''En la medida en que nos vayamos acercando a los comicios'' habrá un poco más de volatibilidad'', pero al mismo tiempo los mercados tienen que proceder como han venido haciéndolo, que es concentrarse en las cuestiones fundamentales ''como son la de una economía en crecimiento, inflación y tasas de interés a la baja, generación de empleo y aumento del salario real, así como un sector externo dinámico y sobre todo finanzas públicas muy sólidas'', concluyó.