VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* DINERO
* El último gran banquero
* Banorte, dólares Caimán
* Secreto bancario, afores
* Enrique Galván Ochoa *
Apenas el miércoles les informé que se había suspendido la presentación del libro Logro y destrucción de un ideal, ya que su autor, Manuel Espinosa Yglesias, de súbito se sintió indispuesto. Lamentablemente falleció ayer. El libro, editado por Planeta, es la historia de Bancomer y al mismo tiempo es su autobiografía. Iba a ser presentado al público, entre otras personas, por Carlos Slim, lo cual tenía especial relevancia porque ambos financieros en su momento idearon alternativas al rescate bancario distintas a la gubernamental. Espinosa Yglesias propuso que el costo se sufragara mediante la venta de las propiedades que no son esenciales para la operación de los bancos. Slim sugirió que el costo se cargara a las utilidades futuras. Sensatas ideas que no fueron atendidas y, como es sabido, el rescate será pagado mayormente por los contribuyentes. En su libro don Manuel narra el tortuoso proceso por el cual López Portillo expropió los bancos, en el cual se involucró inclusive Rosa Luz Alegría. También relata sus esfuerzos para recuperarlo cuando Salinas de Gortari anunció la reprivatización. Este último capítulo tiene especial interés pues presenta al lector cómo conspiraron los funcionarios del salinismo --Aspe, Guillermo Ortiz, Mancera-- para que los bancos quedaran en manos de favorecidos. Hay muchas interrogantes que don Manuel ya no podrá esclarecer. Fue el último gran banquero mexicano.
Dólares Caimán
Por cierto, fue una devaluación lo que dio pie a López Portillo para expropiar los bancos. Han transcurrido muchos años y parece que nada ha cambiado. Otra vez está aquí la amenaza de una devaluación. ƑAhora a quién irán a culpar? En Navidad los dólares estuvieron muy baratos: 9.30 pesos. Fue un buen momento para proteger nuestros ahorros, pero todavía hubo quien creyó el rollo de que ya no habrá otra crisis. Ayer brincaron a 10 pesos, y a ese precio resultan caros. Publiqué un e-mail relacionado con los Dólares Caimán, una cuenta que maneja Banorte. Me informa el banco que no es una cuenta de cheques, sino un fondo de inversión. Efectivamente es en dólares, la inversión mínima es de 5 mil, está pagando 5.5 por ciento en plazo a 90 días. Insisto: ya están caros y alguien puede salir perdiendo dinero si se lanza a comprarlos sin una conveniente asesoría.
Tenemos un e-mail
Asunto: cuenta concentradora: Tengo mis fondos en la cuenta concentradora del Banco de México, pues no he deseado (Ƒo interesado?) participar en alguna Afore. En las últimas semanas me ha insistido GNP en que los elija a ellos. Poseen toda la información de mi cuenta y mis datos personales. Ante mi reclamo por haberse posesionado de tal información, comentan que el BdeM les adjudicó mi cuenta pero debo plasmar mi firma de aceptación. Me causa malestar la forma en que manejan la información confidencial, tengo las siguientes preguntas: ƑEl BdeM está autorizado para proporcionar tal información? ƑEs necesario (o conveniente) que yo elija alguna Afore? ƑDe ser así, cuáles serían los criterios para una adecuada elección? ƑSi deseo continuar en la cuenta concentradora habría algún problema? Héctor Baptista G.
R: Su situación muestra lo que todos sabemos: el secreto bancario sirve cuando se trata de proteger fechorías pero lo pueden violar cuando les conviene. En teoría, el BdeM no debió entregar sus datos sin el consentimiento de usted, tal vez hay gato encerrado. Sí, le conviene elegir una, ahí ganarían más que en la concentradora. No le podría recomendar ninguna, pero la semana próxima publicaré un reporte de todas.
Tel y fax: 044.213.930.81