VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Los pedalistas debemos insistir en tener un espacio en esta ciudad: González


Incompleto, el trazado de la ruta ciclista en Coyoacán

* El proyecto fue aprobado, pero sólo pintaron 10 por ciento del perímetro

Abril del Río * La muerte del ciclista Fernando Avila, atropellado el pasado domingo cuando entrenaba durante el tradicional Paseo Gato, al sur de esta ciudad, "debe ser un llamado definitivo a la conciencia de los habitantes de esta ciudad para quienes circulamos en bicicleta, que tal vez son miles, tanto por espíritu deportivo como por exigencias de sus oficios".

Externó lo anterior el actor callejero Eduardo González, quien espera que la delegación Coyoacán cumpla con el compromiso, adquirido en enero de 1999, de pintar una ruta de protección de 35 kilómetros en la demarcación.

Con documentos en mano que demuestran las gestiones que ha realizado, González recordó que fue en 1997 cuando Fomento Nacional para la Cultura y las Artes decidió respaldar su proyecto de Teatro en Bicicleta, cuya propuesta consiste en transportar el espectáculo a cinco parques a bordo de jacas e invitar al público a asistir en esos vehículos de dos ruedas.

Indicó que no sólo para respaldar el proyecto, sino en colaboración con los cientos de usuarios de bicicletas, a nombre de su compañía, Grupo Saltimbanqui, solicitó a Coyoacán el trazo de la ruta, lo que en su momento fue aprobado, pero cumplido sólo en 10 por ciento.

Es decir, la Subdirección de Obras de la jurisdicción se dispuso a pintar, en enero de 1999, una franja de la calle Pedregal de Carrasco al estadio Azteca. De esa línea quedan apenas manchas, mientras que González ha "dirigido cartas para que se cumpla con el compromiso y llamado una y otra vez sin respuesta" de las autoridades.

Indicó que si bien es cierto que México es una ciudad caótica, que el parque vehicular ha rebasado capacidades, "debemos insistir y desarrollar una cultura de respeto para aspirar a una mejor condición de vida". Mencionó que muchas personas se conforman con descartar el trazo de rutas, al considerar que de nada sirve ante la falta de respeto de los automovilistas hacia los conductores de bicicletas.

"Debemos empezar por algo; las rutas ayudan al ciclista a contar con un parámetro y van creando conciencia en los automovilistas. Si en ciudades también grandes y violentas como Nueva York la gente convive en bicicletas, patinetas o patines, por qué aquí no, Ƒo cuántos muertos más tiene que haber para tomar medidas?"

Si el gobierno capitalino promueve el deporte con un paseo ciclista, Ƒpor qué no proporciona condiciones para realizarlo?, cuestionó González.