VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000
* La oportunidad de emigrar es ahora o nunca, afirma el delantero
Blanco terminó su contrato con América, espera irse al extranjero
* El técnico Alfredo Tena dijo que ni él está cien por ciento seguro de seguir con las Aguilas
Miguel Angel Ramírez * Cuauhtémoc Blanco anunció ayer que posiblemente el partido contra Boca Juniors fue el último "que jugué en el América". Concluyó su contrato y espera irse al extranjero, porque es "ahora o nunca". El técnico Alfredo Tena, por su parte, dijo que no es muy segura la salida del delantero, aunque ni él está ciento por ciento seguro de seguir en la institución.
Los americanistas se reunieron ayer en sus instalaciones de Coapa, tras el dramático encuentro con Boca. Tendrán vacaciones hasta el próximo día 30 y el martes entrante la directiva dará su lista de transferibles, según anunció el jefe de prensa, Francisco Reyes.
Al abandonar las instalaciones, Blanco señaló que "se hizo un buen papel" en la Copa Libertadores, "pero no quedamos conformes", pues estuvieron muy cerca de llegar a la final. "Pero así es el futbol", se resignó y agregó que al menos ganaron respeto en Sudamérica.
Dijo que no le sorprendió la actitud del Boca Juniors, pues sabían que tratarían de "hacer tiempo". Lo que no le agradó fue que el árbitro únicamente agregara "dos minutos. Pero así es el futbol. El árbitro ya no se quiso complicar la vida y terminó el partido".
Sobre la triste historia del futbol, de no poder redondear una actuación, indicó: "así pasa; siempre se ha quedado en la orilla, pero esperemos que para la próxima el sueño se haga realidad".
Al recordar la conclusión de su contrato, aseguró que le gustaría continuar en el club de Coapa, pero "si hay ofertas prefiero irme". Confió que España podría ser una opción, aunque se negó a identificar a algún club interesado. Puntualizó que "es ahora o nunca, porque la edad está pasando". Una oportunidad a sus "27 años" puede aprovecharla bien todavía.
Respecto a su posible integración con el combinado que dirige Hugo Sánchez en la Copa USA, Blanco informó que no recibió ninguna invitación. Además, quiere recuperarse completamente de una lesión.
José Luis Calderón, a su vez, aseguró que recibió una oferta de Francia, pero el club tiene la palabra, mientras Carlos Hermosillo prácticamente empezó a despedirse al decir que estuvo muy contento esos seis meses en Coapa.
Sin embargo, y pese al anuncio de la lista de transferibles, el técnico Alfredo Tena apuntó que nada puede estar definido mientras no se conozcan los planes y el presupuesto del equipo. Incluso dijo que ni él está plenamente seguro de continuar.
"Si no hay presupuesto, a lo mejor ni hay transferibles", puntualizó. Sobre el caso específico de Blanco, también él desea que se hagan realidad sus ilusiones, "pero si no hay quien pague lo que vale, pues a lo mejor no se va".
Por lo que toca a su permanencia, comentó que deben definirse muchos aspectos: si volverán a participar en el torneo previo a la Prelibertadores, si le darán preferencia al campeonato local, la situación económica y los planes que tengan para algunos jugadores, pues puede darse el caso de que la directiva quiera vender a algunos y él no esté de acuerdo.
Por lo pronto, siente que entregó buenas cuentas en la Libertadores. Dijo que ganaron 8 de los 12 encuentros disputados, la gente pudo ver a grandes equipos sudamericanos y provocó un ambiente que sólo ha visto cuando juega la selección nacional.
"Es difícil ver que 100 mil gentes le vayan a un equipo". Puntualizó que estuvieron muy cerca del gran logro en la Libertadores y que "en el futuro van a ver que no es tan fácil llegar a semifinales".