VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Cuarto programa de Temporada 2000 de la Sinfónica Nacional


A tus recuerdos, variaciones para orquesta, de Armijo, será estrenada en Bellas Artes

* ''El tema es un danzón y tiene la forma de las canciones yucatecas que entonaban las abuelas''

* Inédita, la apuesta de Diemecke por interpretar obras de mujeres, dice la compositora

Angel Vargas * Tuvo que transcurrir casi una década para que Leticia Armijo pudiera ver estrenada su obra A tus recuerdos, variaciones para orquesta, acto del que encargará este fin de semana la Sinfónica Nacional dentro del programa de su temporada Primavera 2000, bajo la batuta de su titular, Enrique Arturo Diemecke.

''A tus recuerdos... es una obra sinfónica que escribí en 1992 y cuyo tema es un danzón. Tiene la forma de las canciones yucatecas, como ésas que entonaban las abuelas. Utilizo un lenguaje tradicional, es decir, me baso en escalas y ritmos de la música tradicional de México", define la compositora mexicana y explica que en su época de estudiante, ésa fue la forma de negarse a asumir lo que dictaban ''las escuelas de la nueva complejidad".

Grandes géneros, vedados

''La obra ųprosigue Armijoų respondió a una etapa de mi formación en la cual estaba ubicada dentro de un movimiento de reacción contra la música nueva que creaba lenguajes nuevos con recursos nuevos que terminaban por establecer una gran distancia entre los músicos y la gente, de tal forma que para el público la música resultaba algo incomprensible."

No obstante las críticas que desató con esa postura, Armijo vio con beneplácito cómo esa pieza fue bien recibida desde que se estrenó en su versión pianística en 1992. Incluso, cuenta que se le encargó una versión para cuarteto de clarinetes, cuyo estreno se hizo en Francia.

Armijo está comprometida con el arte y no sólo en el plano estético. Preside el Colectivo Mujeres en la Música, AC, y sostiene una intensa lucha para que el trabajo de las compositoras salga de la marginalidad, sea valorado y se programe en las temporadas de las agrupaciones mexicanas.

Aplaude la decisión del director de la Sinfónica de incluir en sus primeras dos temporadas de este año obras de mujeres, que no sólo son de procedencia nacional y contemporáneas, sino las hay también de otras latitudes y otros periodos históricos.

''La actitud de Diemecke es inédita en la historia de la música no sólo de México, sino de muchos países. Es un reconocimiento histórico, porque la discriminación hacia las mujeres ha sido de siglos Sabemos que en el país existen obras desde el periodo virreinal y, sin embargo, la historia de la composición, de lo que se enseña en las clases y los libros e, incluso, los programas de las orquestas tienen una visión totalmente masculina", apunta.

''A las mujeres no se nos ha permitido abordar los grandes géneros. Incluso, los atributos sociales que se le imponen a la mujer se han atribuido a sus composiciones, diciendo que les falta fuerza, que es música débil, inacabada, imperfecta."

Señala que otra de las injusticias que viven en México, no sólo las mujeres compositoras, sino también los varones, tiene que ver con el pago que reciben por ejecutar alguna de sus creaciones.

''Es una vergüenza", exclama y subraya que por el estreno de A tus recuerdos... recibirá 12 pesos de regalías. Indica que tal situación obedece a una pirámide establecida por la Sociedad de Autores y Compositores de México. Así, ''gana más quien es más tocado. Es necesario revisar la ley autoral''.

(La Sinfónica Nacional ofrecerá los conciertos de su cuarto programa hoy, a las 20:30 horas, y el domingo, a las 12:15 horas, en Bellas Artes. Además, interpretará composiciones de Ravel y Saint-Saëns.)