VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* El monto supera los $40 mil millones: IPAB


Investiga el PJ créditos que la banca otorgó en forma irregular

* Según el instituto, se busca reducir el costo a contribuyentes

Antonio Castellanos * El Poder Judicial investiga los créditos que la banca otorgó a personas relacionadas con las intermediarias y en cuyas operaciones no se presentaron las garantías suficientes. El monto otorgado en esas condiciones asciende a más de 40 mil millones de pesos.

El IPAB informó que se trata de 42 operaciones, cuya averiguación está por determinarse. Otros 62 créditos por un monto global de más de 6 mil millones de pesos están en la misma circunstancia y las denuncias fueron presentadas en su oportunidad.

Actualmente hay 27 procesos penales y 10 denuncias penales; están en vías de presentarse 15 quejas adicionales que se fundamentan con claridad, para que no sean rechazadas y puedan proceder, con el objetivo de lograr la recuperación máxima de los créditos y reducir el costo a los contribuyentes.

De acuerdo con el informe del instituto, hay además 207 procesos mercantiles y 14 civiles. Por la vía extrajudicial se examinan 95 casos, pero de éstos no se tiene el monto de recursos que está en riesgo.

De los 27 procesos penales citados, 18 se encuentran radicados en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Otros 3 se encuentran en la Procuraduría General de la República; 2 en Nuevo León; uno en Jalisco y los otros tres no se conocen en los juzgados en donde se ventilan los casos.

En todos los casos en que se detecten irregularidades, indicó el instituto, se actuará conforme a lo que establece la ley para castigar a quienes resulten responsables. Sin embargo, precisó, se mantiene sigilo en torno a los casos citados para no entorpecer las investigaciones.

Lo que se entregó a la Comisión para Investigar el Funcionamiento del IPAB de la Cámara de Diputados, fue un listado de expedientes, no una lista de acreditados. Algunas empresas que han sido citadas como deudoras del IPAB, han aclarado su situación.

Entre la información entregada destacan el convenio entre el gobierno federal y el Banco de México para la extinción del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y el Fondo de Apoyo para el Mercado de Valores, así como el programa de enajenación de bienes y proceso de recuperación de activos y venta de cartera.

También se detallaron a los legisladores las operaciones de refinanciamiento para el ejercicio fiscal 2000, incluido el crédito y sus condiciones, contratado con Banamex. De la misma forma, se entregaron las listas originales, nominativas, su evolución y situación actual que guardan las acciones emprendidas por el IPAB, motivo de las auditorías del canadiense Michael Mackey. Listas reportables y el correspondiente dictámen.

Por último, reiteró que "no procederá la solicitud de información o documentación, cuando una u otra tengan el carácter de reservada conforme a las disposiciones legales aplicables". Se proporcionarán detalles, "siempre que el asunto a que se refieran no sea de los que deban conservarse en secreto".