VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Litigio del instituto del ramo contra piratas


Taxistas de terminales exigen reajuste de 30% en las tarifas

Laura Gómez Flores * Desde hace ocho años, unidades privadas prestan servicio al público en la Central Camionera de Oriente sin la concesión correspondiente, con el argumento de que se trata de una zona federal, por lo cual el Instituto del Taxi llevó el caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Mientras, taxistas de terminales exigieron un reajuste de 30 por ciento en sus tarifas, para evitar un paro generalizado, y anunciaron que presentarán en la contraloría interna de la Secretaría de Transporte denuncias contra funcionarios del ramo por corrupción y negligencia, entre ellos, el director del instituto, Rufino H. León Tovar.

Actualmente, el Corporativo de Servicios Ejecutivos y Funcionales (CSEF), con un parque vehicular de 250 unidades, cuenta con un amparo que le permite dar servicio de paquetería, mensajería y renta de vehículos con chofer a empresas, para lo cual ha firmado acuerdos con diversas compañías, como la línea de autobuses Omnibus Serdán, SA de CV.

Sin embargo, para evitar que "disfracen su actividad, a partir de la próxima semana se realizarán operativos para agarrarlos en flagrancia y no violar la suspensión del juicio de nulidad promovido por la organización, misma que fue apelada por las autoridades capitalinas", señaló el director operativo del Instituto del Taxi, Héctor Larragoiti.

Al término de una reunión con taxistas de terminales, quienes pidieron el retiro inmediato de unidades piratas y el reajuste de sus tarifas, mencionó que el caso se analiza en la primera sala del Tribunal de lo Contencioso bajo el oficio 8041/99.

El problema radica en que ofrecen su servicio al público en general con taxímetro, cuyo banderazo es de 4.80 pesos más un peso, por cada 250 metros de distancia, y un sobreprecio de 15 a 25 pesos.