VIERNES 9 DE JUNIO DE 2000

* Aprueba la comunidad excarcelación de universitarios


Ahora viene la revancha, dice Benítez en su regreso a la UNAM

* Pacheco propone una movilización para controlar el congreso

Karina Avilés y Roberto Garduño * La liberación de los últimos universitarios presos fue bien vista por integrantes de las distintas agrupaciones a las que pertenecen los seis excarcelados; no obstante, algunos consideraron que el regreso de Guadalupe Carrasco, Leticia Contreras, Jorge Martínez Valero, Alberto Pacheco, Mario Benítez y El Mosh "no impactará" en el resurgimiento del CGH.

En tanto, Mario Benítez, de regreso en la universidad, aseguró que ahora viene la revancha.

Las actividades diarias en Ciudad Universitaria continuaron con normalidad, como desde hace algunas semanas; sin embargo, se evidenció una inquietud e incluso hasta morbo, cuando Alberto Pacheco y Benítez cruzaron desde diferentes puntos la Facultad de Economía. Las miradas de los estudiantes se fijaron en los dos paristas, a los que muchos de ellos sólo conocían por la televisión.

A su paso, Mario Benítez recogió abrazos, besos y felicitaciones de algunos profesores, trabajadores, alumnas y alumnos:

"Tengo una mezcla rara de sensaciones, pero yo me imaginé algo peor", comentó Benítez a uno de los profesores que los alcanzó en el estacionamiento de la escuela.

ųƑY qué onda con el congreso, y qué onda con todo lo demás? ųpreguntaba inquieto Benítez.

Su allegado le respondía, y el alumno de maestría reviraba, "el lunes me incorporo a las clases".

El profesor le preguntó de su experiencia en el reclusorio. "La cárcel a nadie le vale, es un manicomio, todavía no sé si salí bien o ando acá. Es una locura por donde la veas".

ųƑQue viene ahora? ųle preguntó La Jornada.

ųLa revancha.

ųƑPor qué la revancha?

ųNos dieron un golpe, entró la PFP, nos metieron a la cárcel, después nos sueltan y también inventaron tantas cosas que fueron utilizadas dentro del CGH. La negociación y la traición han dañado el ambiente del movimiento. No es revancha como venganza, pero ahora con nuestra presencia queremos que nuestra opinión sea tomada en cuenta.

Al mediodía, Alberto Pacheco se dirigió de la Facultad de Derecho hacia la entrada de Economía. "Estamos acosados de miradas, pero es chido que estés aquí otra vez, y gracias a los compas". El Diablo se reservó el derecho a dar mayores comentarios sobre su perspectiva del movimiento, pero no se quedó con las ganas: "hay que arrebatarle a las autoridades la perspectiva del congreso por medio de la movilización".

Pacheco percibió ayer a la universidad "distinta a lo que era antes del 15 de marzo de 1999"... Y no dijo más.

Más tarde, Leticia Contreras y Guadalupe Carrasco se presentaron en el plantón de los padres de familia ųubicado en la explanada de la rectoríaų, donde señalaron que el CGH se restructurará a través de la recomposición de los comités de huelga locales. A El Mosh no se le vio por el campus.

Entre los alumnos de las facultades a las que pertenecen los excarcelados la opinión sobre sus compañeros fue diversa:

Tania Rosas, de séptimo semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), comentó: "nosotros tenemos una visión demasiado politizada, lo que nos dicen nuestros profesores es que no podíamos tener una normatividad si ellos no salían, pero su salida es como volver a la normatividad, es nuestro ego universitario... Su salida representa una fuerza ideológica, pero no creo que la comunidad los apoye físicamente, no creo que puedan aglutinar gente porque realmente nunca fueron cabezas, aquí en la facultad hay gente más radical a los que muchos los siguen, como por ejemplo a Argel Pineda".

Rafael López, del séptimo semestre de la FCPS, opinó: "era de esperarse, está bien que hayan salido para distender el conflicto. Pero no creo que puedan aglutinar a gente porque entre ellos mismos están divididos".

Néstor López, egresado de la Facultad de Economía, consideró: "yo creo que nadie puede estar por encima de la ley. Si ellos cometieron un delito y la justicia los exoneró, adelante. Pero me preocupa que vengan a generar conflictos, y si Mario Benítez viene a aportar ideas qué bueno, pero por el comportamiento que yo vi de él en los años que estuve en la facultad no me genera ninguna expectativa positiva".

Juan Carlos Ramírez, egresado de Economía, mencionó: "yo siento que a nadie le gusta estar preso, y mucho menos por su forma de pensar, qué bueno que Mario Benítez está fuera de ahí, y está bien desde el punto de vista humano. Pero la presencia de Benítez va a propiciar un ambiente de agitación al interior de la facultad, cosa que repruebo totalmente.

Anabel Caballero, de la carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias, dijo: "es importante para la comunidad porque son estudiantes y no puede ser que un alumno universitario se encuentre en la cárcel. Su problema es que ellos apoyan una postura en contra de las autoridades, pero ese no es problema de la comunidad. Lo que es importante es que deben seguir su vida académica y trabajar conjuntamente en la defensa de sus ideales".

Arelli Ornelas, también estudiante de Actuaría, opinó: "fue injusto que los hayan encarcelado porque ellos se expresaban. Qué bueno que ya salieron porque las autoridades y el gobierno incurrieron en un error al haberlos acusado de terrorismo; ahora esperemos a que se incorporen a su trabajo académico, porque la mayoría de la facultad así lo desea".

Citados, 10 paristas de la ENTS

Mientras los últimos universitarios presos salieron del Reclusorio Norte, el Tribunal Universitario notificó a una decena de integrantes del comité de huelga de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) que se presenten a las audiencias programadas para la próxima semana, por su probable participación en el enfrentamiento suscitado en aquella escuela el pasado 29 de mayo.

En una conferencia de prensa los alumnos Jorge Pérez y Juan José Serrano Galicia expresaron que los citatorios fueron enviados de una manera selectiva, porque muchos de los que participaron en los hechos de aquel día, como Alejandro Fabila, no fueron notificados para comparecer.

Los huelguistas referidos son: Juan José Serrano, Joel A. Carbajal, Jorge Pérez, Nadia Robles, Ricardo de la O, Diana Navarro, Alberto Cervantes, Agustín Flores, Alejandro Argüello y Lorena Isabel Gonzaga.

Por su parte, la profesora Teresa Zamora, a nombre de 74 profesores de la ENTS que firmaron una carta, solicitó que se eviten los señalamientos en contra de los alumnos de la ENTS y se retiren las actas administrativas y penales para contribuir a distender el conflicto universitario.

Mientra tanto, los alumnos Alberto Ruiz y Luis Carlos Velázquez, que integran una de las planillas para consejeros universitarios de Ciencias, informaron que en los próximos días el consejo técnico de la escuela fijará la fecha para la elección, pese al aplazamiento solicitado por ellos.

Por la noche, en esa facultad, alrededor de 300 estudiantes y profesores dieron la bienvenida a Carrasco, Contreras y Benítez después de su permanencia en el Reclusorio Norte. El encuentro fue festivo y los excarcelados recibieron el apoyo de sus compañeros. Se organizó una cena en la que el festín fue lomo y espagueti.