JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* El Presidente inicia gira de 2 días por Estados Unidos
Como ciudadano, mi interés está en el triunfo de Labastida: Zedillo
* El candidato priísta es sereno y un buen hombre, subrayó
Rosa Elvira Vargas, enviada, Nueva York, EU, 7 de junio * Como presidente, Ernesto Zedillo tiene para el próximo 2 de julio dos preocupaciones: la consolidación del proceso democrático y la transparencia de los comicios. Pero como ciudadano, asumió que su interés está en el triunfo del candidato de su partido, Francisco Labastida Ochoa.
"Todos saben ya por quién voy a votar; eso no debe ser noticia, no sé por qué me lo preguntan'', apuntó con evidente buen humor durante una larga charla con los reporteros que cotidianamente cubren sus actividades.
En la misma, que tuvo lugar a bordo del avión presidencial, minutos después de que la nave despegó de la ciudad de México rumbo a Estados Unidos para realizar una gira de dos días por ese país, el jefe del Ejecutivo desestimó la posibilidad de un conflicto poselectoral. Rechazó que exista un ambiente turbio en estos momentos, y consideró que eso es algo que se maneja en los cafés, por los mismos que hace seis años auguraron el "choque de trenes''.
ųƑQué le gusta de Labastida? ųle preguntaron.
ųEs un buen hombre. Es sereno. Confío en que le va a ir bien ųrespondió.
La serenidad, subrayó, es una cualidad que admiro mucho en los políticos, que se requiere sobre todo en épocas difíciles y que en México ha hecho mucha falta en otros momentos.
La charla oscilaba, informal, por distintos temas. En el electoral fue puntual al responder que ante el exhorto del IFE de suspender la publicidad de las obras gubernamentales, "se cumplirá con la ley''. Mencionó con malicia que los anuncios del gobierno en los medios impresos hoy se limitan prácticamente a la inserción de esquelas.
Financiamiento de las campañas
Luego, y al ratificar su convicción de que el financiamiento de las campañas políticas debe provenir fundamentalmente del erario público y que ese es dinero bien gastado, pues así se evita la entrada de recursos privados, que pueden ser peligrosos, dijo que si de él dependiera, el 100 por ciento de ese financiamiento provendría del presupuesto.
Al inquirírsele qué piensa de lo prolongado de las campañas políticas, Zedillo tomó el punto con buen humor y respondió que eso está bien, porque así los "golpes'' se reparten entre varios personajes, y no todos le tocan a él.
ųƑLe gusta Fox?, ƑCómo lo ve? ųterció punzante otro reportero.
Sin perder el buen ánimo y como preparado para tener que enfrentar alguna vez esa interrogante respondió que le gustan las películas y los estudios que tiene en California esa compañía de cine (se refería a la Twenty Century Fox), y ya en serio, encaró: "no sé por qué me preguntan eso si ya saben por quién voy a votar''.
Otras elecciones, las de Estados Unidos, salieron también a la conversación. Comentó que ha tenido amplio trato con los contendientes más importantes, el republicano George Bush y el demócrata Al Gore, y destacó que ésta es la primera vez que en los comicios estadunidenses el tema mexicano no es punto de preocupación.
Y como el propósito de la visita del mandatario a la parte posterior del avión era brindar con los periodistas por el Día de la Libertad de Expresión, ese tema se tocó. Ratificó el anuncio formulado por la mañana de que el gobierno se separe del Premio Nacional de Periodismo, porque fue una idea que tuvo desde el segundo año de su gestión, aunque entonces sus asesores lo disuadieron para que ello no se mal interpretara como una descortesía para los medios de comunicación.
En ese punto, Zedillo mostró además que tampoco ų"desde que era secretario de Estado''ų estaba de acuerdo con la cuasi obligada asistencia presidencial a la comida anual de la prensa y que lo mismo le parecía absurdo que el gobierno tuviera que entregar un premio. Por eso, apuntó, cuando Luis Javier Solana propuso esta mañana ciudananizar ese reconocimiento, "fue como música para mis oídos''.
Ponderó entonces otras medidas que adoptó respecto a la prensa durante su gestión, como el cierre del diario El Nacional, porque "me parecía absurdo que el gobierno tuviera un periódico'' y la desaparición de PIPSA.
Expuso luego su admiración por los caricaturistas de la prensa mexicana, a los que consideró los mejores del mundo, muy por encima de los que se ubicarían en segundo lugar, pero no coincidió en que ha sido hasta este sexenio cuando se ha dado la mayor libertad a los "moneros'' para hacer cartones sobre la figura presidencial, pues recordó que desde que era niño y su padre llevaba a su casa la revista šSiempre!, ya veía caricaturas del jefe del Ejecutivo.
En ese punto refirió la hilaridad que le provocó por la mañana el escuchar que Trino, el monero de La Jornada, colaboraba para una publicación llamada Tu hermana la gordota, porque le recordó a su propia hermana, a la que él llama "gorda'', aunque no lo es tanto y a ella le enoja. "Y bueno, cuando después mencionaron que uno de sus personajes es El peyote asesino, ya no pude contener la risa''.
Zedillo defendió su posición ante temas como la persecución de migrantes mexicanos en Arizona. Dijo que no se ha pronunciado directamente al respecto, porque para ello tiene una responsable de las Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar la posición del gobierno mexicano. "Yo no creo en el machismo diplomático'', dijo. Reiteró esa misma expresión cuando hablo de la forma en que concluyeron las negociaciones con Estados Unidos sobre el tema del Polígono Occidental del golfo de México, conocido como La Dona.
El mandatario habló del asunto de Chalco y destacó que su presencia hasta el martes por la noche en esa zona se debió sobre todo a dar un reconocimiento a los miles de trabajadores que desde el primer día de la inundación trabajaban sin descanso por tapar la ruptura del canal de aguas negras.
Precisó que su inmediato arribo a otros lugares que han padecido desastres ha sido sobre todo cuando hay incomunicación, complicaciones logísticas y el imperativo de eliminar burocratismos. Consideró que en Chalco, haber ido desde el primer día hubiera sido demagógico. El martes, en el lugar había sobre todo trabajadores de la Conagua, militares... "y priístas'', le dijo alguien.
ų"Sí, había priístas, éramos el gobernador y yo, pero vi a otro líder de partido que era verde, aunque no tricolor'' ųcerró sarcástico.
El presidente Zedillo arribó a esta ciudad a las 18:30 hora local. Hoy jueves inicia actividades con un desayuno con el Consejo de las Américas. Durante el resto del día sostendrá conversaciones con el presidente Bill Clinton y dialogará con los presidentes de la Reserva Federal, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y con el director del Fondo Monetario Internacional. Asimismo, se reunirá con empresarios y financieros privados; por la tarde viajará a Washington.