JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* Medida desesperada para aferrarse al poder, advierten legisladores


El PRI impulsa una campaña del miedo: PRD y PAN

José Antonio Román * Legisladores de PRD y PAN denunciaron desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso que tal como ocurrió en los comicios presidenciales de 1994, nuevamente el PRI y su candidato, Francisco Labastida, impulsan una campaña "del miedo" y acciones de "coacción del voto", como medidas desesperadas para aferrarse al poder.

Durante el pleno de la sesión ambos partidos señalaron reiteradamente que el candidato Francisco Labastida, tras el aparato gubernamental, implementa estrategias "temerarias e ilegales" para lograr el voto, a través de las cuales se conmina a coaccionar el sufragio a favor de ese partido.

Con estas críticas respondieron los legisladores de los partidos de oposición a la propuesta del priísta Rafael Oceguera de comprometerlos a firmar un punto de acuerdo, en el que se reconociera el trabajo del IFE y los resultados de la elección, ante las previsiones de una votación cerrada el próximo 2 de julio.

Tanto PRD como Acción Nacional respaldaron en lo individual el trabajo realizado por el Instituto Federal Electoral y calificaron de incongruente la propuesta priísta, pues ha sido precisamente el Revolucionario Institucional quien ha atacado y cuestionado el trabajo de dicho instituto.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Mario Saucedo, propuso a la Comisión Permanente que recomiende a los distintos gobiernos de los estados que retiren la propaganda de las obras de gobierno de aquí al próximo 2 de julio, ya que en medio del complejo clima político hay evidencias de utilizarlas para decidir el voto, pues el Ejecutivo está decidido a sacar adelante "una elección de Estado", que puede no estar de acuerdo con la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas.

Dijo que como hace seis años, la maquinaria electoral del PRI manejó una serie de situaciones induciendo al "voto del miedo", y hoy lo está haciendo también entorno a su candidato Labastida. Advirtió que si estas actitudes se mantienen en la recta final de los comicios habrá problemas graves en el país como ocurrió en los comicios de 1988, cuando el PRI no obtuvo el triunfo en los comicios.

En tanto, el diputado panista Carlos Arce Macías señaló que las recientes declaraciones del candidato priísta sólo enrarecen el panorama electoral y generan incertidumbre. "Ese autoritario candidato que no percibe más opciones que arrasar o sumir al país en el caos, incluso echa por tierra el esfuerzo del blindaje a la economía nacional que tanto promovió el presidente Zedillo", dijo el panista, quien agregó que al presagiar un panorama de enfrentamientos Labastida espanta a los inversionistas y con ello atenta contra el patrimonio de los mexicanos.

Arce Macías explicó que el programa de promoción del voto de los servidores públicos, por medio del cual se pretende obligar a los empleados gubernamentales a votar por el PRI, y más aún conminarlos a coaccionar el voto por Labastida, es una muestra de las estrategias ilegales que ha implementado ese partido para asegurarse votos.

En respuesta, el diputado priísta Enrique Jackson negó tales acusaciones y criticó a gobiernos panistas de incurrir precisamente en esa presunta acusación, en la cual se utilizan recursos públicos para inducir el voto a favor de los candidatos del blanquiazul.

Consideró que sus adversarios políticos acuden a un viejo discurso desgastado en el que cuestionan el quehacer del PRI. Dijo que ante la actitud racional de los electores, donde las preferencias a favor de Vicente Fox están a la baja, los opositores descalifican al priísmo con una absoluta falta de escrúpulos.

Denunció que "los famosos amigos del candidato azul" amparados en el anonimato, reaccionan con ira, furia e intolerancia contra quienes no piensan como ellos. El legislador priísta hizo un llamado a coadyuvar para darle un nivel distinto a la competencia política, donde no se anticipen resultados.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, que se realizó en el Senado, también se abordó el tema de los damnificados en Valle de Chalco, estado de México, y se acordó pedir a las autoridades federales proveer de todos los apoyos necesarios a los damnificadoscon con cargo al Fondo Nacional de Desastres; de igual forma el asunto del IPAB estuvo presente, luego de que Pablo Gómez anunciara desde la tribuna que había entregado a la prensa, momentos antes, un listado con más de 700 nombres de empresas y particulares que se beneficiaron con dicho instrumento.