JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Deshonra la memoria
Tony Blair, contra el pasaje histórico de una película
Reuters, Londres, 7 de junio * El primer ministro británico, Tony Blair, dijo el miércoles que concuerda con quienes están molestos con una película de Hollywood que dice que los estadunidenses, y no los británicos, se apoderaron primero de una máquina alemana de mensajes cifrados, en la Segunda Guerra Mundial.
Blair habló en el Parlamento respondiendo a una pregunta del miembro laborista Brian Jenkins, acerca de si la nueva película U-571 no era ''una afrenta para la memoria de los marineros británicos que perdieron la vida en este episodio''.
''Yo concuerdo completamente con lo que dice mi honorable amigo'', manifestó Blair.
''Ellos lucharon con mucha distinción y valentía'', agregó Blair, refiriéndose a los dos británicos a los que se otorgó en forma póstuma la Cruz George.
''Nosotros honramos su memoria, por supuesto que sí. Esperamos que la gente se dé cuenta de que estas son personas que en muchos casos sacrificaron sus vidas para que este país siguiera siendo libre'', indicó Blair.
En la realidad, los marineros británicos fueron los primeros en apoderarse de una de las máquinas Enigma y la clave fue descifrada por los criptógrafos del centro Bletchley Park, acelerando la victoria aliada en varios años, según creen los historiadores.
El secretario de Cultura, Chris Smith, ya ha confesado que le irritó la película, un éxito de taquilla protagonizado por Harvey Keitel, Matthew McConaughey y Jon Bon Jovi.
''Tener un filme que pretenda decirnos que fueron los norteamericanos los que hicieron todo esto es un poco exasperante, permítanme decir'', expresó Smith.