JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Según Familia Cristiana, la realidad virtual es tan mala como las acciones
El adulterio por Internet también es pecado
Reuters, Roma, 7 de junio * Olvídese del sexo por teléfono, eso es algo de la edad de piedra. Lo que tiene preocupados a los editores de una revista católica de Italia en estos días es el ''adulterio'' en la Internet.
Adulterio es adulterio, aunque sea virtual, según la revista Familia Cristiana, muy cercana al Vaticano.
La pregunta sobre la moralidad de coquetear, enamorarse y quizás traicionar al cónyuge por medio de la red surgió en la columna de consejos de la última entrega de la revista semanal, la de mayor circulación en Italia.
Una mujer de la ciudad de Varese, en el norte de Italia, escribió a la revista, que se vende en iglesias y quioscos, pidiendo una guía moral para cuando navega en la Internet.
''En la Internet usted puede enamorarse, puede buscar, puede pensar, puede desear verdaderamente. Y puede cometer adulterio sin salir de su casa'', escribió la mujer en una larga carta.
''Me pregunto cuál es la diferencia para la Iglesia entre una aventura extramarital real y una virtual. Me pregunto por cuánto tiempo esta nueva realidad de la Internet, que es muy tangible, puede ser subestimada'', agregó la carta.
En la columna Conversaciones con el sacerdote, el padre Antonio Sciortino no dudó en responder a la anónima mujer que para la Iglesia no existe diferencia.
''La realidad virtual puede ser tan mala como la realidad que se compone de hechos y acciones'', respondió Scornio, editor en jefe de la revista.
''La moral del Evangelio incluye una parte que está dentro de la persona y que tiene que ver con los malos pensamientos y con las malas acciones'', explicó.
El sacerdote citó una frase cristiana incluida en la Biblia, según la cual si un hombre busca a una mujer con lujuria, ''ya está cometiendo adulterio en su corazón''.
La historia recibió un gran despliegue en Italia, donde más de 97 por ciento de la población es católica romana. El diario La Stampa, de Turín, tituló ''Traición en Internet es adulterio''.
El diario Il Giornale dedicó media página a la historia e incluyó una encuesta en la que 40 por ciento de las mujeres italianas entrevistadas dijeron temer que sus esposos encuentren mujeres más fascinantes mientras navegan en la Internet.